miércoles, 28 de enero de 2009

Ministro Desatinos,dictaduras y demócratas en Serbia

El ministro de asuntos exteriores español Miguel Angel Moratinos es uno de los blancos preferidos de los medios de comunicación de derecha que ejercen desde las ondas una feroz oposición al gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero.

Moratinos es apodado sarcásticamente por estos medios como el Ministro "Desatinos" dada su acusada tendencia a los lapsus y a las meteduras de pata.

Hace unas semanas Moratinos en una visita a Belgrado volvió a meter la pata hasta dentro cuando habló de "dictadura" para referirse al periodo político reciente en Serbia anterior como no podía ser de otra manera,a la llegada de los "buenos",los demócratas pro-occidentales.Sin embargo ningún medio de comunicación ni siquiera los tan escrupulosos y quisquillosos medios de derecha hicieron mención al nuevo desatino del Ministro.

Moratinos se apuntó al discurso oficial de muchos medios de comunicación y muchos "expertos en los Balcanes" que durante todos estos años han estado manteniendo el mito de la "dictadura" serbia y el "dictador" Milosevic.Pero Moratinos es el jefe de la Diplomacia española,se supone que dada su condición es un experto y gran conocedor de la política internacional como para dejarse llevar por los mitos y bulos de periódistas,columnistas y analistas que tanto desconocimiento y muchas veces mala intención evidencian cuando hablan.

A Slobodan Milosevic se le podrá acusar de muchas cosas pero no era ni muchos menos un dictador y en Serbia desde 1990 funcionaba al igual que en el resto de Ex-Yu el sistema pluripartidista que impera en Occidente,por tanto Serbia con sus particularidades y viscisitudes no era una dictadura.No entraremos ahora a valorar a Slobo y a la Serbia de entonces,eso llevaría su tiempo,ahora de lo que se trata es de denunciar una vez más el maniqueismo occidental.

La condición de demócrata parece estar sujeta a copyright occidental,sólo Occidente y sus amigos pueden hacer gala de semejante condición,todos los demás,los que no se pliegan a los intereses occidentales son tachados constantemente de "dictadores","autoritarios","ultranacionalistas","comunistas trasnochados" etc etc etc.

Un ejemplo muy clarificador de todo esto es el político y ex-presidente yugoslavo Vojislav Kostunica,el eterno opositor a Milosevic que vio recompensada su incansable labor en el año 2000 cuando con el apoyo descarado de Occidente desbancó a Milosevic y trajo la "democracia" a Serbia.Entonces nadie dudaba de que Kostunica era un gran democrata.Sin embargo las complejas relaciones de Serbia con Occidente fueron provocando un progresivo alejamiento de Kostunica con la UE y con Occidente.Entonces se le buscó un relevo y le fue retirada la condición de demócrata,quedando "degradado" a la condición de nacionalista.

Esto se pudo ver bien en los últimos procesos electorales serbios,quien los siguiera en medios occidentales pudo darse cuenta del tratamiento que se dio a Kostunica quien ya no era demócrata sino un peligroso nacionalista que además estaba cada vez más cercano a los todavía más peligrosos ultranacionalistas.Es cierto que Kostunica apostó por entenderse con el Partido Radical Serbio contra las fuerzas pro-occidentales pero...¿había dejado por ello de ser demócrata? No, claro que no,Kostunica siempre ha sido demócrata,pero también probablemente siempre haya sido nacionalista y probablemente también era nacionalista cuando era el hombre fuerte de Occidente,quien sabe..lo unico cierto es que su alejamiento de Occidente,ya sea por convicción u oportunismo le valio como a tantos otros "disidentes" la retirada del selecto calificativo de demócrata.

Palabras textuales del Miguel Angel Moratinos:

"Serbia, de la dictadura, de un régimen autoritario, decidió ir hacia el mundo moderno".

"hoy Serbia tiene la libertad, hoy Serbia tiene la democracia, hoy Serbia tiene el deseo que ser europea y disfrutar de la plena paz y el bienestar. Esa es mi Serbia".




3 comentarios:

Asier Blas dijo...

Pues nada igual de democrata que la Serbia de Milosevic es España, y si me apuras un poco menos, aquí se ilegalizan partidos, candidaturas y personas que en teoría tienen todos sus derechos en vigor, pero, ni aunque sean listas blancas blanquisimas se les deja presentarse. Vamos que Moratinos y España vayan repartiendo etiquetas de democracia. Suna a chiste. Tienes razón, se demuestra una y otra vez que la democracia sólo la califica como democracia occidental si ese país tiene elecciones y se alinea con Occidente, sino, ya se sabe... Populistas, dictadores... Gracias por revatir tanta simplificación.

Anónimo dijo...

Lo de siempre...

PSOE y PP está por los mismos intereses no nos engañemos.

I.G dijo...

Bueno chicos ya sabéis lo que dice el refrán "Dime de que presumes y te dire de que careces" por lo demás si Aznar,Berlusconi,Sarkozy...no son líderes autoritarios que baje Dios y los vea!! vaya democratas de postal!!