domingo, 5 de julio de 2009

Resumiendo

Acabó el mes de junio pero la falta de tiempo me ha impedido comentar algunas cuestiones que han sucedido en el espacio post-yugoslavo.Como esto no es un blog de noticias sino de opiniones personales deduzco que quien desea información diaria no tiene problema en encontrarla.

Dicho esto paso a enumerar algunas de las cuestiones que por falta de tiempo no pude abordar en su debido tiempo.

Empiezo por la "reaparición" de Ratko Mladic en unos videos de la televisión bosnia con la que quienes controlan políticamente el ente pretendían condicionar el progreso europeo de Serbia que en aquellos días se iba abordar por parte de las instituciones de la UE.Este mecanismo no es nuevo y se empleo frecuentemente en la guerra civil de los 90.Cada vez que algún organismo internacional se reunia para tratar sanciones a Serbia la vispera de estas aparecían noticias sobre campos de exterminio,violaciones masivas o las famosas matanzas en pleno Sarajevo atribuidas a los serbios pero que a día de hoy su autoría sigue sin estar clara.Todo esto se hacía con el mismo objetivo que esta vez sin éxito han intentado hacer los filtradores de unos videos que ya obraban en poder de la UE y del TPIY y que han manifestado se trata de material antiguo y poco relevante.

Sin embargo la prensa española,al menos dos de sus diarios mas representativos,no dudaron en dar gran importancia al hallazgo.Asi pues el diario serbofobo por excelencia,El País,publicó un articulo donde llego a la conclusión de que Serbia se reia de la comunidad internacional,pasando por alto la antiguedad de los videos y el desmarque del propio TPIY y de la UE que como repito una vez más,no consideraron relevantes los videos.Más ridiculo fue el diario "El Mundo" quien tituló su articulo con un sensacionalista "Mladic de fiesta en fiesta" dando entender que el profugo no sólo no ha estado en la clandestinidad como se creía si no que en cambio se ha dedicado a una vida de placer con una ajetreada actividad social que ni Carmina Ordoñez en sus mejores tiempos.Los videos que se pueden ver en internet muestran a un Mladic joven,en celebraciones familiares básicamente,que cada cual saque sus propias conclusiones.

El video de la polémica



Eslovenia y Croacia dieron por rotas las negociaciones sobre las disputas territoriales que mantienen ambos paises y que han supuesto el congelamiento del ingreso croata a la UE merced al veto esloveno,la ruptura de este nuevo intento negociador deja a Croacia en una situación comprometida dada la inflexibilidad eslovena y la escasa capacidad diplomática de la Unión que se ha visto incapaz de reconducir el tema.

En Croacia asimismo fracasó el enesimo intento de la inquisición nacionalista croata de vetar la actuación de un artista serbio.En esta ocasión el objetivo era la mismisima Lepa Brena,sex simbol yugoslava en los años 80,que tenía previsto actuar en Zagreb.El pesó de las protestas esta vez corrió a cargo de los veteranos de guerra croatas que en un principio solicitaron una especie de impuesto revolucionario al pretender que Brena donara los beneficios de la actuación a dicha organización.Ante la lógica negativa de la cantante promovieron un boicot que en facebook llego a contar con el apoyo de 30.000 personas,el doble de la capacidad del Arena de Zagreb donde iba a actuar Brena.Este hecho pareció darles legítimidad a los boicoteadores para exigir la paralización del evento aunque al final todo salió al reves.Brena actuó con un lleno total del Arena y los manifestantes que se acercaron a boicotear el acto fueron escasos,lo que supuso una nueva derrota de los intolerantes.

Brena triunfó en Zagreb ante un publico entregado que hizó caso omiso a las llamadas al boicot


También en Croacia y retrocediendo hasta mayo,la noticia fue la ausencia lógica y esperada de Mesic en la conmemoración de la masacre de Bleiburg donde los ultras recuerdan a los ustachas y colaboracionistas asesinados por los partisanos tras la 2GM.Mesic no sólo no acudió sino que también criticó a la Iglesia croata que afirmo que "Bleiburg" era la mayor tragedia del pueblo croata en su historia,sin hacer referencia alguna al NDH y Jasenovac,que son sin duda la mayor verguenza de la historia croata.


Ir disfrazado de ustasa condición esencial para no desentonar en Bleiburg



Por último reseñar la dimisión del premier Ivo Sanader al frente del gobierno croata.

Finalmente en Kosovo,los serbios continuan en su particular lucha de deslegitimación del experimental estado kosovar en los territorios de mayoria serbia.Estas semanas las protestas estuvieron dirigidas contra la imposición de aranceles al comercio con Serbia,empresarios y ciudadanos serbios que tienen más relación y flujo comercial con Belgrado que con Pristina abogan como es lógico por suprimir estos aranceles.

También protestas por el retorno de familias albanesas a las zonas serbias cuando decenas de miles de serbios siguen sin poder retornar a Kosovo.Los serbios se quejan de que las autoridades financian la reconstrucción de casas albanesas mientras muchas casas de serbios están en ruinas en los mismos barrios donde los albaneses reconstruyen las suyas.Hace unas semanas suspendieron las protestas ante el compromiso de que también se financie la reconstrucción de las serbias.Esta semana sin embargo volvieron a retomar sus protestas.

9 comentarios:

icaro dijo...

ayudame a escribir sobre grupos de la ex-yugoslavia.te apatece??

Anónimo dijo...

Parece que a algunos les conviene la inestabilidad latente pero constante de la region. Antagonismo se favorece entre los ex-YU paises mientras que los otros se estan uniendo y van formando grandes mercados economicos.
Actual deuda externa de nuestros paises es mayor a 100 mil millones de euros! Casi no hay produccion y asi de separados las ex-republicas van a ir desapareciendo poco a poco.
Una de las soluciones para estabilizar la region podria ser la proclamacion de la nacion yugoeslava. No se si seria real, pero nosotros hemos preparado una declaracion tratando la cuestion. Si les interesa les puedo enviar el texto...Un abrazo

I.G dijo...

icaro tienes algun blog de música yugoslava o algo así? Yo encantado de colaborar aunque tengo poco tiempo hare lo que pueda

Anonimo estoy totalmente de acuerdo en lo que dices,pero nacion yugoslava hoy día es utopía,¿cuando hablas de "nosotros" a quien te refieres? ¿sois algún colectivo o algo parecido?

pozdrav !!

Iceman86 dijo...

Yo del país siempre me pregunte el por qué de ese odio hacia Rusia y hacia Serbia.

Sobre Rusia lo entiendo pero ¿por serbia?

Aizue_eslaviarrok dijo...

Pues GARA con Dabid Lazkanoiturburu tampoco se queda tan atrás. Mira qué publicço ayer y cómo redactaron la noticia:

http://www.gara.net/paperezkoa/20090716/147515/es/La/UE/propone/abrir/sus/fronteras/a/los/serbios/para/escarnio/de/Bosnia/

Agurrak

Unknown dijo...

Los yugoslavos hemos sufrido un proceso de desintegración programado y planeado por las grandes potencias occidentales. De todas formas, la unión es condición segura y camino más corto para crear un futuro mejor. Lo que no es, sin dudas, un camino fácil. Una unión basada en la igualdad y sobre todo optativa de cada República, pero esta opción debe estar en manos del pueblo, no de los políticos. Una unión que aproveche las ventajas económicas comparativas de cada República de manera de que con el correr del tiempo pueda desarrollarse una zona económica balcánica, con el Adriático de un lado y el Mar Negro del otro como puertas a Occidente y Oriente respectivamente. Hemos tenido errores y han habido dramáticas situaciones entre los yugoslavos. De todas formas, es hora de que nosotros, los jóvenes yugoslavos miremos al pasado con criterio, condenemos el accionar de los que cometieron crímenes y miremos hacia el futuro con inteligencia, con equilibrio y sobre todo con buena voluntad. Si bien somos el pueblo de Tito, que expulsó a los nazis con las armas, también somos el pueblo de Tesla que alumbró al mundo con su inteligencia. Si bien desde el siglo VII hasta el XX nuestros ancestros han sabido utilizar las armas para mantener viva la llama eslava en los Balcanes, hoy nosotros, sus herederos, debemos tomar los caminos de la inteligencia, la preparación y la paciencia para seguir llevando la antorcha eslava y construir el futuro que merecen los yugoslavos. Lo bueno de todo esto, es que depende estrictamente de los yugoslavos. De nadie mas. Y, eso sí, Dios se apiade del que vaya en contra de los yugoslavos, cuando éstos esten unidos.

Aizue_eslaviarrok dijo...

Odio de "El País" a Rusia... en un crónica de etapa del Tour!!

Atención al segundo párrafo: impresionante!!

http://www.elpais.com/articulo/deportes/frustracion/Armstrong/elpepudep/20090719elpepidep_1/Tes

Anónimo dijo...

Hola amigos,

estoy de acuerdo contigo Miodrag. El antagonismo conviene a todos salvo a los ex-yugoslavos.
Pienso que la entrada a la EU por si misma no es solucion porque las ex-Yu Republicas no van a extraer para plantearles en no se donde. Nuestros pueblos van a seguir viviendo unos al lado de los otros y si quieremos un futuro prospero tenemos que ir hacia la reconciliacion...

I.G. si quieres (y si te interesa) escribe tu mail para poder mandarte el texto de la declaracion de nacion yugoslava.

Un abrazo
Pozdrav!

Anónimo dijo...

Yugoslavos hijos de re mil puta!!! A la mierda con su yugonostalgia todos ustedes serbios putos!! Los unicos que quieren que vuelva Yugoslavia son los malditos cagones coabrdes serbios de mierda. Siempre oprimen a los pueblos hijos de puta. Callense de decir mentiras , siempre mienten, pero no les cree nadie, solamente ustedes mismos se la creen.
ZA DOM SPREMNI. ZIVILA HRVATSKA.