sábado, 29 de noviembre de 2008

29 Noviembre,día de la yugonostalgia

Para los yugonostalgicos del mundo hoy 29 de Noviembre es una fecha señalada.

Durante muchos años fue el día nacional de Yugoslavia,fiesta de la fraternidad entre los pueblos sudeslavos.

Fue en un lejano 1943 cuando el Consejo Antifascista de Liberacion Nacional de Yugoslavia,sentó las bases de una nueva Yugoslavia unida y federativa sobre las tierras que las fuerzas anti-fascistas iban liberando y arrebantando a los ocupantes alemanes e italianos.

En 1992 la República Socialista Federal de Yugoslavia dejó de existir,dando a pasó a una federación serbo-montenegrina que mantuvo el nombre del estado común sudeslavo varios años más hasta que pasó a denominarse Serbia y Montenegro.

Algun día hablaremos de famosos y personajes importantes que a día de hoy se declaran abiertamente yugonostálgicos,hoy simplemente mencionaré al cantante montenegrino Boban Rajovic,también conocido como Piroman y su emotiva y preciosa balada dedicada a Yugoslavia cuyo videoclip está grabado ni más ni menos que en el mismisimo mausoleo donde yacen los restos mortales del que fuera presidente vitalicio de la RSFY Josip Broz "Tito"

2 comentarios:

F dijo...

Salud!

Viendo tu blog creo que este enlace lo puedes agregar http://eslavosdelsur.blogspot.com/

Interesante iniciativa, deberían aglutinarse todos en la Yugopedia. Por mi parte estoy por otro lado del espectro político :D, sin embargo no me deja de parecer una iniciativa valiosa lo suyo.

F dijo...

Esto te puede interesar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:República_Federal_Socialista_de_Yugoslavia