miércoles, 24 de diciembre de 2008

La memoria histórica de los croatas antifascistas.

La Asociación Croatas Antifascistas celebró la semana pasada un foro sobre el falseamiento que en la enseñanza primaria y secundaria se da sobre el periodo historico que va de 1941 a 1945.Según esta asociación los libros de texto escolares manipulan la historia con informacion parcial y falsa.Los jovenes deben saber la verdad.

Para esta asociación todo empezó en 1990 con la llegada de los nacionalistas del HDZ al poder,a partir de ese momento los heroes que habían luchado por liberar Croacia del terror fascista y nazi fueron degradados a la condición de delincuentes y criminales mientras que los verdaderos criminales fueron ensalzados como heroes y patriotas.Los nombres de las calles dedicadas a heroes de la guerra se cambiaron y se impusó una nueva revisión de la historia que es la que se ha dado por buena todos estos años.

Para los conferenciantes es necesario que los jovenes sepan toda la verdad y accedan a una información veraz,sólo así se conseguirá acabar con fenomenos como el del famoso cantante ustacha Marko Perkovic "Thompson" quien arrastra a miles de jovenes a sus conciertos donde se exhiben todo tipo de simbolos y rituales fascistas.

A este foro acudió el mismisimo presidente de la República Stipe Mesic quien en los últimos años se ha dejado ver en actos donde se reivindica la Croacia antifascista y en algunos homenajes a partisanos .Este hecho no sería nada sorprendente de no ser porque Mesic fue uno de los hombres fuertes del HDZ en la época en la que se procedió a revisar la historia reciente croata.Mesic era un hombre fuerte de la HDZ que procedió a denigrar a los libertadores,que cambió el nombre de las calles y que rehabilitó la memoria ustacha.Por no decir que el partido en el que militaba era directamente financiado por la diaspora fascista de exiliados politicos ustachas.

No hay duda que Mesic en este sentido ha recorrido el camino inverso a muchos antiguos antifascistas que en los 90 se calzaron la chaqueta de un ultranacionalismo reaccionario al que ellos mismos habian combatido en la 2GM,lease el caso de Franjo Tudjman y otros camaradas.

Mesic comenzó en las filas del HDZ más nacionalista pero evolucionó a posiciones más progresistas y liberales lo que le llevó a abandonar pronto el partido.Desde el año 2000 es presidente de la República.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La de Stipe Mesic es muy raro.

En los 90, aparte de sus declaraciones sobre su "tarea" del "fin de Yugoslavia", dijo paridas del estilo de "los croatas no tenemos que pedir perdón a nadie por Jasenovac" y "el pueblo croata obtuvo una gran victoria en 19141 y otra gran victoria en 1945" (??? incoherencia total).

Y ahora va de moderado, antifascista pro-partisano y tal. Recuerdo que en el 2000, tras la victoria en las elecciones legislativas del SDP de Ivica Racan, en la elecciones presidenciales estaban él y Drazen Budisa del SDP, y Mesic acusó a BUdisa de "dar cuartel a criminales como Gotovina" (no recuerdo si lko dijo así) y apoyar a "los ultranacionalistas herzegovinos". Hace más o menos dos años, tuvo una garn polémica con el presidente de Italia Giorgio Napolitano (ex comunista chaquetero, reconvertido a "demócrata occidental"), porque éste hizo un acto de "recuerdo/disculpa" por los "crimenes de comunistas partisanos en Bleiburg", y Mesic dijo que "ni habalr, que los italianos ya jodieron bastante Croacia durante su ocupación fascista (la NDH) y que a ver quienes son ahora los italianos para exigir disculpas por Bleiburg"

Agur!!

I.G dijo...

Si estoy de acuerdo con lo que dices,pero es que justamente ahora estaba leyendo un portal croata y viene una noticia sobre una nueva pólemica de Mesic con Napolitano,al parecer esta vez Napolitano quiere homenajear a los segun el 15000 italianos asesinados en Istria tras la segunda guerra mundial,ha llegado a decir que tras guerra los "eslavos sedientos de sangre" realizaron una gran depuración etcnica contra los italianos.Mesic le ha llamado vengativo y le ha acusando de racista y revisionista.

Anónimo dijo...

Joder con estos dos; uno del PCI al fecherío más rancio defendiendo a los italianos "caídos" en Istria (si aceptamos que tiene el estómago muy grande para rendir homenaje a todos los "caídos" itañianos en la " Guerra Mundial, aunque sirviesen a Mussolini, entonces otra pregunta: ¿porque solo los caídos en Istria? ¿No tendrá que ver con las reclamaciones irredentistas con la italianidad de Istria?) "eslavos sedientos de sangre" y depuración étnica contra los italianos (joder, si mañana sale Merkel diciendo algo sobre la "depuración étnica de los alemanes" en Prusia Oriental o en Checoslovaquia se monta la de dios, y con razón).

Y el otro de la justificación en Jasenovac y la "victoria del pueblo croata", es ahora más partisano que Svetozar Vukmanovic (aunque acepto que Mesic tenía toda la razón en esta "discusión").

Hay que joderse!!

P.D: Napolitano debería pedir perdón a todo el pueblo yugoslavo.