miércoles, 4 de febrero de 2009

La polémica llegó en Zadar

El mundial de balonmano disputado en Croacia durante las últimas semanas llegó a su fin el domingo pasado con la victoria de Francia.

Los croatas no pudieron hacer valer el factor cancha en la final y el valiosisimo empuje de la afición no fue suficiente para doblegar a los galos.El ambiente fue excepcional durante todo el mundial y la organización recibió numerosos elogios.Sin embargo no es oro todo lo que reluce.

La polemica y la nota negativa la puso la ciudad costera de Zadar,bastión del nacionalimo croata más reaccionario,que fue sede de la selección de Serbia en la segunda fase del campeonato.Durante la primera fase los serbios no tuvieron ningún problema en las ciudades donde jugaron, incluso el equipo fue arropado por numerosos seguidores sin que que se produjeran incidentes ni en los pabellones ni en las calles.Pero Zadar era harina de otro costal.


Todo empezó cuando el alcalde de la ciudad,Zivko Koleja,tomó de manera unilateral la ridícula decisión de suprimir una parte del protocolo que la organización establece y que consiste en que en todas las ciudades donde se acojen partidos del mundial deben ondear en lugares públicos las banderas de los paises participantes sin excepción.Koleja con tal de que la bandera serbia no ondeara sobre cielo croata decidió en una decisión salomónica retirar las banderas de todos los paises dejando huerfana de colorido a la ciudad.

La justificación que dio para tomar tal medida fue que había recibido numerosas quejas de ciudadanos indignados que se sentían profundamente ofendidos al ver la bandera serbia en su ciudad,asi que para ahorrar este terrible maltrago a sus honorables ciudadanos Koleja se cargó de un plumazo el protocolo.Ninguna otra ciudad tomó tal decisión ni la bandera serbia causó indignación ni queja alguna,sólo en la muy nacionalista Zadar.

Este hecho dado lo abusurdo y surrealista que es podría resultar cómico si no fuera porque la selección serbia hubo de estar escoltada las 24 horas del día durante su estancia en la ciudad ante las amenazas de los ultras reaccionarios.Desde luego que siempre hay gente fanática,tanto en Serbia como en Croacia que pueden crear problemas,pero no las instituciones ni los cargos públicos,estos deberían trabajar por la normalidad y por la tolerancia y desautorizar a los intransigentes.El señor Koleja desde luego hizó lo contrario,lejos de trabajar por la concordia echó mas leña al fuego con sus polémicas y aburdas decisiones dando cobertura a los más radicales.Hasta la prensa croata ha criticado las humillaciones a las que fue sometida la selección serbia en Zadar.

Pero como no todos los ciudadanos de esta ciudad son iguales,me gustaria recordar a ese grupo de jovenes que año a año saca adelante el Festival de música rock independiente Live and Loud,al cual acuden todos los años bandas de toda EX-YU y muy particularmente de Serbia.Año a año tienen que hacer frente a las amenazas y las trabas de los ultras,pero año a año siguen sin ceder a las presiones pese a quien pese y sacando a adelante el Festival.Algunos amigos croatas no quieren ir a este festival para evitar incidentes,ellos tampoco se sienten agusto en una ciudad nacionalista como Zadar.

Video del Alemania-Serbia disputado en Zadar donde el publico local abucheó el himno serbio y aplaudió y jaleó como no podía ser de otra manera el himno de sus eternos padrinos y aliados por siempre Alemania

4 comentarios:

jozko dijo...

Joer que fuerte...

¿para qué quieren entonces organizar este tipo de eventos deportivos? ¿A partir de ahora van solo a organizar campeonatos en los que no pueda participar Serbia?

Veo que la mente de algunos ha retrocedido 70 años.

!Saludos!

Asier Blas dijo...

Lo de una parte de la población croata, nada desdeñable en lo cuantitativo y cualitativo, es de aupa. El tufillo rancio y recalcitrante que se respira por allí apesta como en ningún lado de los bálcanes, con la excepción de Kosovo pero que a tiende a circunstancias extraordinarias y no normalizadas. Y a estos son los que les van a premiar los de la UE.

Anónimo dijo...

Menudos maleducados. En un espectáculo deportivo, el respeto al rival debe ser muy importante. Una cosa es presionar al rival para alentar a tu equipo (que puede ser feo, pero entra dentro de lo aceptable, tal y cómo se entiende el forofismo), pero pitar el himno antes de empezar el partido es lo más feo que alguien puede hacer. También sucedió en el Mundial de 2006, en la que aficionados españoles pitaron "La Marsellesa" en el partido de Octavos.

Haste el comentarista alemán flipa con el comportamiento del "respetable".

Agur!!

Anónimo dijo...

este blog es un "poquito" pro-serbio ese lo ve un hasta el ciego que me vende los cupones, pero amigo mío, si la situación fuera al revés, ¿ no pasaría lo mismo ? Menos demonizar todo lo croata que los serbios sois igual de nacionalistas o más