martes, 17 de febrero de 2009

Kosovo un año después

Con motivo del primer aniversario de la proclamación unilateral de "independencia" de Kosovo los medios de comunicación se han apresurado a publicar artículos conmemorativos donde repasan la situación actual del lugar.

Realmente no he leido ningún artículo que merezca la pena o que me llame la atención,todos están cortados por el mismo patrón y todos inciden en la misma cuestión:No ha mejorado nada la situación con la "independencia",todo sigue igual de mal que hace un año,el milagro no se ha producido.

Ningún periódico ha intentado hacer un análisis crítico de la situación y nadie ha intentado cuestionarse el porque del fallido intento de crear un Estado prospero en Kosovo,y eso que causas las hay a montones y no son difíciles de enumerar.Quizás no interesa desenmascarar todo lo que hay detrás de este falso Estado,al fin y al cabo lo que sucedió hace un año no fue más que un gran acto de propaganda y lavado de cara para maquillar la penosa situación kosovar.Un acto de propaganda occidental para consumo de los demócratas ávidos de exportar por el mundo su modelo de democracia.

Porque realmente el debate sobre la soberanía de Kosovo es ficticio,la soberanía desde 1999 no es ni de los serbios ni de los albaneses,y 10 años después sigue sin serlo pese a los intentos de unos y otros.Quien manda en Kosovo es EEUU,con su brazo armado de la OTAN y su patética comparsa europea.

EEUU y la OTAN han impuesto el mismo modelo de "democratización" aplicado en Afganistan e Irak.Primero derriban mediante la fuerza bruta militar a quienes detentaban el poder anteriormente,después nombran a dedo entre la población autóctona a los nuevos dirigentes y un tiempo después para dar aspecto de Democracia a la situación de ocupacion y protectorado celebran elecciones donde casualmente siempre ganan los candidatos propuestos por EEUU.

En Kosovo el hombre fue Hasim Thaci,un personaje con un pasado ciertamente aterrador y que poco concuerda con los valores democráticos que Occidente dice defender.

Hoy algunos medios acusan a los dirigentes locales,osea a los que figuran como titulares del Gobierno de incompetencia total.

Pero ¿realmente alguien en su sano juicio podía pensar que Thaci y su banda(nunca mejor dicho) estaban capacitados para la tarea de levantar un estado democrático y hacerlo funcionar? ¿Qué formación en aspectos políticos,economicos,sociales o administrativos tienen estos tipos para llevar a cabo su función?

¿No sera como ya hemos comentado que quienes mandan no son ellos y que quienes mandan en Kosovo están más preocupados de su Camp Bondsteel,sus intereses geoestrategicos y su "guerra" contra Rusia y el bienestar y el progreso de la población kosovar les importa un pimiento?

Realmente ningún columnista,ningún tertuliano ha cuestionado el caracter de estado marioneta de Kosovo,con sus críticas a la capacidad de Thaci y compañía los medios occidentales han pretendido incidir en la idea de que aunque mal dirigido,Kosovo es un pais libre y soberano.

Y todo esto sin entrar a valorar otras cuestiones como la corrupción,el crimen organizado,la situacion de las minorias etc etc etc.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora cuando estamos separados en 6 nadie nos respeta y el occidente nos hace lo que le da la gana..Es el precio de la "independencia"

He visto muchas paginas con el tema de yugoslavia en espaniol.
Conocen alguna en frances?

Saludos

Asier Blas dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post. No ha cambiado absolutamente nada. Kosovo sigue prácticamente igual, en la misma situación de hace un año, dos, tres... Y definitivamente se está perfilando como una colonia de EEUU, pero en este caso además, con el apoyo mayoritario de la aprobación de la población local.

Plava Kosmička Ruka dijo...

Hola,
Año pasado he conocido una periodista de Madrid. Y me ha dicho k estaba en Kosovo intentando hacer un reportaje sobre los órganos del serbios... al fin... su equipo y ella tenían solo unos días para salir de zona, pork estas informaciones no pueden salir... ni ser publicadas... y nos quedamos con lo mismo... La verdad esta prohibida!
Pero, quiero darte la gracia por todo, porque eres uno de los pocos que escriben de 'nuestra' situación.
Un saludo!
Jovanka

I.G dijo...

Yugo,no conozco paginas en frances sobre Yugoslavia pero intentaré informarme.

Asier tienes razón respecto a lo que apuntas acerca de la población, creo que es la diferencia básica entre Afganistan e Irak donde si hay una fuerte resistencia y Kosovo donde la población esta entusiasmada,pero habrá que ver hasta cuando dura esto,si la situación de pobreza y falta de horizontes sigue así no me extrañaria que tarde o temprano Thaci empieze a tener problemas,sigo sin ver viable y estable Kosovo ni si quiera a medio plazo,y no sólo por la oposición serbia sino por todo en general.

Jovanka me alegro que te guste el blog,hago lo que humildemente puedo,lo del tráfico de organos es algo que está totalmente vetado en los mass media oficiales de occidente.

Unknown dijo...

Hace muchos años, cuando cayo la "cortina de hierro", Yugoslavia estaba más que nunca en la mira de los intereses de los western, era la preciada y codiciada pieza a atrapar y poseer detras de esa "cortina", pero Yugoslavia tenía una herencia muy fuerte y era la dejada por Joseph B Tito, quien siempre tuvo a raya a los sovieticos. Cuando empece a buscar información sobre Kosovo, bajo la explicación presentada en Wikipedia me llamó muuuuucho la atención que se dice que el campo esta casi destruido debido a la actividad industrial y minera, pero no encuentro información sobre que minerales se extraen y cuál es esa actividad industrial. Ahi esta escondida la verdadera causa de esa guerra tramada desde aquella parte a donde llego el MayFlower hace siglos.