viernes, 22 de enero de 2010

¿Por que no te callas Stipe Mesic?

Cada vez que abre la boca sube el pan dice el refrán que bien podría aplicarse al caduco presidente croata Stipe Mesic que en las ultimas semanas no ha dejado de crear polémicas con sus declaraciones.

La primera de ellas tuvo lugar durante su visita a Kosovo,visita que ya de por si causo indignación en Serbia,y que Mesic remato con un "consejo" al país vecino al que insto en tono crudo a "olvidarse para siempre de Kosovo"

Evidentemente Croacia tiene derecho a establecer relaciones diplomaticas con quien desee,aunque estas se deban a un simple seguidismo a la oficialidad occidental de la que la República balcánica es adicta,pero los consejos de Mesic sobran.Parece que el futuro ex-presidente ha olvidado que lo de ir por el mundo interfiriendo en los asuntos de otros paises corresponde a los gallitos del corral,y el solo es presidente de un pequeño país absorbido por la corporación mundialista occidental.

Pero como a Mesic parece que le gusta jugar a eso,semanas mas tarde desato una polémica aun mas fuerte cuando amenazo a la Republika Srpska de intervenir militarmente para impedir un hipotético referendum de autodeterminacion en la entidad serbia de BiH.

Mesic siendo como fue un partidario total de la soberania de Bosnia que incluso le llevo a ser purgado del gobierno de Tudjman que apoyaba a los radicales hercegovinos,parece ahora olvidar esa cuestión arrogando a Croacia el derecho a intevenir en las cuestiones internas de otro país,como si Bosnia fuera el patio trasero croata.

Por otro lado,y dadas las tensiones existentes en BiH,las amenazas de Mesic desde luego solo pueden considerarse como inoportunas y censurables.Es lo que faltaba en la tensa escena política bosnia

21 comentarios:

A. Vela dijo...

Buenas, se que este no es el mejor post para mi comentario pero aún así te lanzo aquí la pregunta. Ultimamente me he interesado por la historia de los Balcanes, y he descubierto horrores y cosas de las que nunca nadie me habia hablado, me refiero a la Ustacha y la Croacia-nazi. A qué se debe tanto ocultamiento durante años? Se podría decir que para evitar propaganda, pero esto no es aplicable puesto que el holocausto en Polonia se aireó a los paises occidentales, siendo esta parte de pleno derecho del bloque del Este (cosa que no era Yugoslavia). Mi teoría es que quizás el regimen de Tito intentó no alimentar más odios aireando la masacre de serbios a manos de los nazis croatas, aunque 50 años más tarde esos odios seguían vivos y siguen por ambas partes.
Me resulta la historia de los Balcanes muy triste y una confirmación más de lo malo que son los nacionalismos, naciones hermanas enfrentadas, masacrandose sin piedad, en nombre de una bandera y una religión. Me resulta muy triste ver como lo que durante siglos fueron repúblicas con una variada composición étnica en naciones etnicamente puras, perdiendose de un plumazo comunidades minoritarias históricas.
Muchas gracias y buen blog, tratando un tema que es un poco tabú, pues occidente zanjó que en esa guerra solo había un culpable y la causa era justa, cuando los culpables fueron varios (unos peores que otros) y solo se ha fomentado aún más la división.

Iceman86 dijo...

@Palk

De naciones puramente etnicas nada. Serbia es una de los países que se declara multinacional dentro de su constitucion.

En la Voivodina viven húngaron,serbios, croatas, musulmanmes...sin problemas

A. Vela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A. Vela dijo...

En serbia en concreto no se.
Pero en Croacia el porcentaje de serbios pasó del 12% antes de la guerra al 4% después de esta. Y bien en Bosnia siguen viviendo en el mismo país bosnios, serbios y croatas, pero con la diferencia de que ahora viven separados en dos Repúblicas dentro del mismo estado. No quiero que veas esto como un ataque o algo así. Simplemente me parece que las guerras de los balcanes de los 90 han sido guerras étnicas, llamadas falsamente de independencia, y es una pena en una tierra con tan bella y con tanta riqueza cultural. Una muestra más de la estupidez humana que antepone banderas a vidas.

Iceman86 dijo...

No no lo considero un ataque simplemente digo que Serbia no es un país etnicamente puro. Tal vez me exprese de forma agresiva.

Croacia si hizo una limpieza etnica expulsando a los serbios de la krajina y no hay nadie juzgado y Bosnia no es un país. Es un protectorado de la ONU donde la decisión final de todas las leyes es de del Alto reprrsentado de la OnU en Sarajevo.

Iceman86 dijo...

Y en las guerras de los Balcanes hubo mucho odio acumulado durante años e incluso siglos.

A. Vela dijo...

Me podrías recomendar algun libro sobre la ex-Yugoslavia? Ahora estoy leyendo uno que encontré por casa, que es de Manuel Leguineche pero sin duda no me gusta mucho su estilo.
Gracias

GospeFate dijo...

Muchas mentiras estoy leyendo por aqui. Primero...el periodo entre 1991-1995 en Voivodina....para los Croatas y muchas otras etnias...fue un infierno. Mi primo...que es casado con una Hungara....(el siendo decendiente de madre Serbia...pero padre mitad Croata-catolico..y mitad Bosnio-Musulman tuvo muchos problemas. Durante un tiempo...se exilo en Hungria. Ahora esta de vuelta en Voivodina. Pensaba hasta....en vender todo...y exilar se permanentamente en Croacia...per al fin...decidio quedarse en Voivodina cuando las cosas mejoraron despues de la guerra.

Otra cosa....la historia de los Ustache...nunca fue ocultada de nosotros que creciamos en Yugoslavia. Sabiamos todo sobre Ustashe. Mis profesores no paraban de hablarnos sobre las Croatas que colaboraban con los Nazis.
LO QUE NUNCA SUPE....encuanto vivia en Yugoslavia...fue la historia de las matanzas que sufrieron los musulmanes de Bosnia y Serbia y sobre la historia de los Serbios que tambien colaboraron con los Nazis y Mussolini. Los dos tipos...eran Dimitrije Ljotic y Draza Mihajlovic.
Si los Ustashas mataron a muchos Serbios...pero ellos tampoco se quedaron con los brazos cruzados.
Por fin...parece que NADIE queria quedarse en una Yugoslavia...dominada por los Serbios y por un ejercito (supuestamente de TODOS) que se puso abiertamente al lado de los Serbios nacionalistas.
Imaginen se cuanto tiempo sobreviviria una Espana....con el Rey y el ejercito....abiertamente y exlusivamente representando los interesses de Castilla....contra los deseos y intereses de las otras partes y pueblos espanoles.

Iceman86 dijo...

Yo hablaba de la actualidad no de la época de guerras que veo algo normal que existan recelos entre etnias. Por ejemplo en los democráticos USA cuando el bombardeo de Peral Harbour los inmigrantes asiáticos fueron perseguidos e incluso encerrados en campos de concentración por la creencia de que eran colaboradores del Imperio Japonés.

Esos serbias de los que hablas son los chetniks que eran monarquicos y altamente racistas como los utaschas. Esa gentuza llego a luchar al lado de sus enemigos croatas para vencer a los partisanos comunistas.
Esa gente colaboradora con los nazis en toda Europa del Este y bueno en el mundo general tienen un nombre que todo el mundo piensa y se merecen el trato que recibieron después de la victoria del Ejército Rojo sobre el fascismo.

Sobre lo que dices del ejercito Yugoslavo, si es cierto que era de TODOS y el deber del ejercito era mantener unida la nación y defenderla de ataques externos. Lo de mantener unida la nación lo intentaron aunque no les hizo mucha gracia luchar con los paramilitares chetnkis de Seslj. Y he de recordar que el único país que no quiso el desmenbramiento de Yugoslavia fue Serbia. Las élites políticas de Croacia y Eslovenia fueron las que impulsaron el desmembramiento

I.G dijo...

Mihailovic no es comparable con Pavelic ni mucho menos,no pretendo defender su figura pero si que en cierto modo se entienda un poco al personaje,si hubiera sido un colaboracionista se hubiese puesto al servicio de Nedic y los alemanes y no lo hizo,se tiro al monte a cambatir a los invasores.Su gran fallo fue que su anticomunismo le cego hasta tal punto que desoyo las recomendaciones de los aliados para que se unieran a los partisanos y acabo luchando contra ellos,pero esto no necesariamente implica que fuera parte de la maquinaria politica y militar nazi,como era el caso del NDH de Pavelic.Su obsesion era restaurar el orden monarquico al finalizar la guerra y se preocupo mas de eso que de ganar la contienda,lo cual fue un grave error que pago muy caro ya que fue abandonado por los aliados y condenado por los partisanos.Vio que los comunistas eran enemigos de ese orden por el que el luchaba y los combatio,pero no por ser nazi ni pro nazi porque no lo era.Y matanzas hicieron todos,tambien los partisanos,en una guerra es lo que hay,o matas o te matan.

I.G dijo...

Palk,prueba a leer algo de Francisco Veiga,es lo mas decente que te puedes encontrar en estos temas,un escritor objetivo que no esta afiliado al oficialismo.

V dijo...

Yo tambien soy amigo de Yugoslavia

Anónimo dijo...

Tu Yugoslavia MURIÓ PARA SIEMPRE porque fue una GRAN MENTIRA !!!!!
METETE LA YUGONOSTÁLGIA EN EL ORTO PEDAZO DE PUTO !!!!!!!!!!!!!

La tenés bien adentro Serbio CAGÓN !!!!!!!!

ZIVILA HRVATSKA !!!!!!!!!!!
VIVA CROACIA INDEPENDIENTE !!!!!!!!

Anónimo dijo...

SERBIO PUTO, LA RECONCHA DE TU MADRE A VOS Y A TU YUGOSLAVIA !!!!!

TE QUEDASTE SOLO HIJO DE PUTA, NADIE QUIERE JUNTARSE CON USTEDES,

VIVA CROACIA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS PIRATAS SERBIOS ASESINOS !!!!

SOS UNA PORONGA SERBIO DE MIERDA, OJALÁ DESAPAREZCAN DE UNA BUENA VEZ. CADA DÍA SE QUEDAN CON MENOS TIERRAS,

AAAAAAAjjjjjjjjaaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaaaaaa

ZIVILA HRVATSKA !!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

SERBIO QUE CARA DE VERGA TENÉS

SOS MUY FEO SERBIO PUTO TRAGALECHE

TE COJE CROACIA

NIKAD VISE BEOGRADA !!!!!!!!!

ZIVIO NDH

Anónimo dijo...

Hasta los Kosovares te dejaron solos.
Cada día más chiquita quedás Serbia, nadie quiere estar con vos porque son la MIERDA DE LOS BALCANES...
El tiempo puso las cosas en su lugar y en lugar de VELIKA SRBIJA je MALI SRBIJA !!!!!!!!!

Jaa jjaaaaaaa, jaaaa , jaaa, jaaaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaaaaaaa

Que chiquito quedó tu feo país, nisiquiera tienen salida al mar, tu país es muy chiquito y feo !!!

ZIVILA HRVATSKA !!!!!!!!!!

Chau Putazo !!!!!!!!

Anónimo dijo...

ZIVELA/ZIVILA JUGOSLAVIJA!

juan gomez dijo...

las atrocidades de croatas y musulmanes hacia los serbios no son solo recientes, datan de la guerra de los 30 años, el siglo 19, la primera guerra mundial, la segunda, y las de los años 90. Se han ocultado los intereses perversos de croatas, de musulmanes, de albaneses, se ocultaron los crimenes eslovenos y la gran injusticia que cometieron contra los yugoslavos, sus crimenes, y solo se airearon los de los serbios.

Anónimo dijo...

"Anonimo" croata en su comentario revela su catadura moral y su nivel intelectual. La realidad que el CROATA ilustrado no puede negar es que los croatas siempre han estado al lado de los "talibanes" del Vaticano y los nazis austro-hungaros, y nunca han tenido los cojones de hacer guerra abierta contra los mayores imperios del mundo: el austro-hungaro y el otomano. Siempre lamiendo el ojete de sus señores imperiales como buenos lacayos; entiendo que no le quede mas salida que insultar a los Serbios. El error de estos estar siempre del lado contrario a los imperios genocidas.

edu dijo...

Nacionalista,católico y croata.
¿Que te esperas?
No tiene boca, tiene dos anos.
Que se mueran aquellos que no se averguenzan de los ustasi antes que empiezen otro genocidio.

MITOSBET dijo...

I like the helpful information you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here regularly.This blog article is really good, can give me innovation to create a website. Thank you very much Mitosplay | Mitosplay