sábado, 17 de mayo de 2008

Bienvenidos

Bienvenidos a este nuevo blog dedicado a los países y a la actualidad de lo que un día conocimos como Yugoslavia.
Varias son las razones que me han llevado realizar este blog:
En primer lugar la necesidad de expresarme y dar mi opinión sobre muchas de las cosas que pasaron,que pasan y que seguirán pasando en este rincón del planeta que como alguien dijo alguna vez genera mas historia de la que puede asimilar.Noy soy un analista profesional,ni un periodista,ni nada por el estilo,soy simplemente un ciudadano de a pie con unas inquietudes que un día decidio interesarse por comprender los conflictos yugoslavos y que tras varios años de estudio,ha sentido la necesidad de compartir con el mundo conocimientos, opiniones y conclusiones.
En segundo lugar he considerado vital realizar una tarea de contra información respecto a todas las noticias que sobre la ex-Yugoslavia nos lanzan los mass media oficiales.Informaciones todas cortadas por el mismo patrón a modo de propaganda occidental que pecan de un desconocimiento total y de una manipulación ciertamente alarmantes.Se nos han ocultado y ocultan deliberadamente muchas cosas,otras se han tergiversado y otras directamente han sido inventadas.Estas informaciones han creado una serie de mitos que permanecen en el subsconsciente colectivo y han creado una serie de prejuicios sobre algunos pueblos que en algunos casos han provocado actitudes de rechazo hacia ellos.Me refiero concretamente al pueblo serbio,que ha sido criminalizado y estigmatizado de una manera atroz a la vez que injusta,mientras que de otros pueblos se nos ha vendido una imagen "democrática y civilizada" que no tenían. Personalmente no odio a ninguno de los pueblos que formaron Yugoslavia porque yo creo en Yugoslavia, pero creo que es necesario contar la verdad y llamar al pan pan y al vino vino,aunque aveces la verdad sea molesta.
Espero por tanto que todas aquellas personas que compartan conmigo su inquietud y pasión por los Balcanes o todos aquellos que quieran conocer una mirada critica, diferente y realmente independiente libre de prejuicios y de oscuros intereses disfruten con este recién creado Blog.

veliki pozdrav a todos !!

4 comentarios:

icaroviedo dijo...

Hola! llevo un mes mas o menos investigando acerca de estos temas, y hoy he descubierto tu blog, he leido ya un montón (sino todas) las entradas, y he de decirte que es una pasada, te animo a seguir, porque yo era muy pequeño cuando todo estalló en los Balcanes. Mi desconfianza hacia los medios de comunicación me hacen buscar iniciativas como la tuya, por cierto... de mis abuelos me llega la sensación de que Tito fue añorado tras su muerte, y que era respetado en Europa, pero... no acabo de encontrar una opinión imparcial y contrastada sobre su persona, espero que tu me ayudes.

Peazo de blog, Saludos.

Joe dijo...

La verdad que me ha encantado encontrar tu blog en internet y en you tube porque el caso Yugoslavia ha sido muy manipulado desde que estalló la guerra de secesión, por lo que trataré en el transcurso de estos meses para leer todos tus documentos y poder entender la realidad ex-yugoslava porque a pesar de ser de tan lejos (Lima-Sudamérica)sin ascendencia o descendencia yugoslava me interesa su historia.

Philipe dijo...

Hola,

encontré este blog por casualidad buscando musica de Yugoslavia. Estuve viendo igualmente algunos comentarios sobre lo que era la ex Yugoslavia "comunista" y me gustaria simplemente hacer algunas observaciones.

-Si hoy en dia existe una "verdadera" nostalgia de lo que era la federacion yugoslava es sin dudas por lo que significa la barbarie capitalista y no tanto pot lo que era realmente ese pais bajo la dominacion burocratica de los estalinistas-titistas.

-La restauracion capitalista fue un duro golpe para la clase obrera y las masas yugoslavas. Es la descomposicion del estado obrero burocratizado que ha sentado las bases materiales para las guerras en los 90.

-Sin embargo, la restauracion capitalista no fue solo obra de los imperialistas extranjeros, éstos contaban con un agente infalible: la burcracia titista! Estos dos conspiraron juntos contra los intereses de los trabajadores de la ex-Yugoslavia.

En consecuencia, a todos los trabajadores y jovenes inquietos por su futuro en la barbarie capitalista que expresan una suerte de "titostalgia" hay que explicarles que su situacion actual se debe al accionar de la burocracia titista que actuaba de concierto con los imperialistas occidentales!

Entonces hay que luchar por una verdadera Federacion Socialista de los Balkanes que incluya no solo a los eslavos sino a los albaneses, a los griegos, etc. Una Federacion que se apoye sobre la democracia de las organizaciones obreras y populares como podrian ser los consejos de obreros y campesinos pobres (soviets).
Abajo el imperialismo y sus agentes burocraticos!

Philipe.

les dejo mi mail para continuar la discusion: philipedyj@hotmail.com

Les dejo igualmente este link en donde encontraran algunos articulos sobre los conflictos en los Balkanes con una mirada trotskista: http://www.ft.org.ar/Secciones/Europa.htm

Anónimo dijo...

Muy interesante blog, me gustaria comprar alguna camiseta o algún recuerdo de yugoslavia puesto que añoro esa época... ¿Alguien sabe como se puede conseguir? Un saludo