martes, 27 de mayo de 2008

Partizan campeón de Liga

Partizan de Belgrado se proclamo este fin de semana campeón de la liga serbia de fútbol tras vencer 0-1 al Napredak Krusevac. Atrás quedaron aquellos fraticidas duelos con los croatas del Hadjuk Split o el Dinamo Zagreb que los yugonostaligicos rememoran con pasión. Hoy en día la liga serbia se compone de 12 equipos donde sobresalen los dos grandes clubes belgradenses Partizan y Estrella Roja y un tercero en discordia , la Vojvodina Novi Sad, que sueña con romper ese dominio pero que siempre queda a cierta distancia.
Personalmente siempre he sido partidario de importar al futbol el modelo de la Liga Adriática de Basket donde compiten equipos de toda la ex Yugoslavia.Por desgracia la violencia hooligan mediante la que algunos pretenden seguir manteniendo viva la mecha del odio y el enfrentamiento hace hoy por hoy inviable este proyecto.El propio Partizan sufrió esta temporada las consecuencias de esta violencia al ser excluido de la UEFA por los incidentes ocurridos en Mostar con los aficionados del Zrinjski,el equipo croata de la ciudad.

Pero volviendo al protagonista de la noticia hagamos un poco de historia:

Partizan fue fundado en 1945 inspirado en la épica partisana que por aquel entonces invadía la nueva Yugoslavia recién liberada de los ocupantes alemanes e italianos.Creado por los militares pronto se le considero como el equipo del nuevo régimen. En un principio Tito intento que ese papel lo cumpliera el Hadjuk Split croata ya que durante la ocupación por parte de Mussolini de Dalmacia sus jugadores se habían negado a participar en la liga italiana y habían acabado uniéndose a las fuerzas partisanas, lo que les había dado una enorme popularidad.Los propios jugadores fueron quienes rechazaron la invitación de Tito, pues esto suponía llevar el club a Belgrado.
La primera equipación de Partizan fue la roja y azul que actualmente visten en los desplazamientos para mas tarde cambiarla por la blanquinegra actual que les dio el mote de “grobari” (enterradores en castellano) debido a la presencia del negro en el uniforme.Pero la anécdota mas sorprendente y que sus rivales recuerdan con malicia es la identidad del que fuera primer presidente del club,que no es otro que el mismísimo Franjo Tudjman,ex presidente croata que antes de abrazar el nacional-catolicismo racista croata había sido comunista y servido como partisano en la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente el club mantiene el nombre y la simbología comunista como la estrella roja que luce imponente en su escudo pero es un club despolitizado que no representa a ninguna corriente ideológica sino que sus aficionados son un fiel reflejo de pluralidad de la sociedad serbia.

Personalmente he de decir que de todos los clubes de la ex Yugoslavia,Partizan es mi favorito sin dudas,asi que estos días son días de celebraciones.

Volim Partizan !!

3 comentarios:

jozko dijo...

Hola!!

Soy bastante ignorante en el futbol en general y más aún en el ex-Yugoslavo, pero siempre me ha caído bien el Partizan, vale, tengo que reconocerlo, sólo por el nombre (otra cosa no conocía del equipo hasta que leído tu artículo). Un equipo con el nombre de "Partizan", me resulta atrayente (por alguna razón más que el Estrella Roja)...

Lo de Tudjman, muy fuerte, pero claro, no es el único ejemplar que conozco de comunista "arrepentido" que acaba dónde él (con comunistas así no me extraña que las cosas hayan acabado como sabemos)...

Gracias por el artículo, me ha parecido muy intersante, al igual que el blog en general.

He puesto un enlace en mi blog al tuyo, espero que no te importe (si fuera el caso, me lo dices).

Saludos!!!

I.G dijo...

Por supuesto que no me importa el enlace,todo lo contrario me parece genial,yo tambien te enlazo al mio.La verdad es que de Hungria conozco mas bien poco por no decir nada,pero me interesa enormemente la situacion de los hungaros en Vojvodina y leere tu blog con detenimiento.
Sobre Partizan a mi tambien me atrae el nombre y sus origenes,para que nos vamos a engañar
un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Vaya, pensaba que el Estrella Roja era el conjunto del régimen titista, del Partido, y que el PArtizan era sólo el equipo del Ejército

Muy interesante el blog