sábado, 11 de octubre de 2008

A cualquier cosa le llaman paz

El mediador en Kosovo Matti Ahtisaari ha sido galardonado con el premio Nobel de la paz por su labor en la mediación para la resolución de conflictos.

Analizando la cuestión kosovar:

¿Podemos decir que Ahtisaari ha pacificado Kosovo con su plan? ¿es real el escenario de paz en Kosovo? ¿en que se sustenta dicha paz? La respuesta a estas preguntas confirma el fracaso monumental del flamante premio Nobel

Mirando hacia Irlanda del Norte como modelo de resolución de conflictos nos encontramos con un escenario donde las partes implicadas han mostrado una voluntad real de llegar a la paz,para ello se han abandonado las armas,han dialogado,han negociado,se han dado la mano y han llegado a un acuerdo.

En Kosovo no ha habido nada de esto,el plan Ahtisaari no es fruto del acuerdo de las partes en conflicto,no satisface a ninguna de ellas aunque se aproxime más a las aspiraciones albanesas.El plan Ahtisaari es un plan ideado por un señor finlandes que avalado por occidente ha sido impuesto como solución.

¿Por qué? Porque el plan Ahtisaari no busca satisfacer las necesidades de albaneses y serbios sino satisfacer los intereses occidentales para los que la situacíon de indefenición permanente de la región empezaba a ser molesta.Había que finiquitar el tema cuanto antes y así se ha hecho,finiquitarlo de cualquier manera aunque a los implicados no les guste.

Entonces ¿que clase de solución es esa que no ha sido firmada y aceptada por las partes? ¿Como podemos valorar de forma positiva el papel de Ahtisaari como mediador si no ha conseguido la base de todo acuerdo de paz que es el acuerdo entre las partes?

Por otro lado hablar de paz en Kosovo es relativo,nadie duda de que si mañana las alambradas que rodean los enclaves serbios desaparecieran y junto a ellas las tanquetas y blindados que protejen a los serbios en sus reservas,estos serian exterminados por los albaneses como ya sucedió en el progromo anti-serbio del año 2004.

Por tanto podemos decir que la paz en Kosovo no se sustenta en el plan de Ahtisaari y no es el fruto de su papel de mediador sino que se apoya en el poder militar de las fuerzas de ocupación de la OTAN-UE-EEUU.

El plan Ahtisaari es la consecuencia política de la agresión de la OTAN y su legitimidad es la legitimidad de las bombas y del terror.El plan Ahtisaari pretende dar cobertura política a la via militar emprendida en 1999 y servir unica y exclusivamente los intereses occidentales.Precisamente esto es lo que los occidentales llaman PAZ.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo unico que se puede decir es que en kosovo existe una mayoria que no queria ser parte de serbia, cosa que para mi posibilita las opciones mayoritarias politicas que se puedan tomar y se podrian tomar aqui tambien y no estar en el inmovilismo eterno

I.G dijo...

Pero de la misma manera la mayoria se poblacion que vive en el norte de Kosovo en torno a los enclaves de Mitrovica no desean formar parte del nuevo Kosovo albanes y el plan de este señor no recoje ningun derecho en ese sentido,niega a los serbios lo que da a los albaneses y cierra en falso un conflicto pues en realidad lo unico que ha hecho es una huida hacia adelante que siembra la semilla de futuros conflictos cuando los serbios quieran separarse,y a eso le llaman paz y a ese señor le dan el nobel