jueves, 2 de octubre de 2008

Operación Triunfo para toda Yugoslavia

Ocho serbi@s,dos bosni@s,4 croatas,una montenegrina y un macedonio son los participantes de la versión yugoslava del popular reallity musical Operación Triunfo.

El programa que comenzó el pasado 29 de septiembre se emitirá en todas las Republicas de EX-YU y como ya hemos visto a excepción de Eslovenia todas las Repúblicas aportan en mayor o menor medida concursantes.

Alguien pensará que hacer lecturas políticas de este hecho es exagerado,pero hay cuestiones que no deben dejar pasarse por alto.

Despues más de decada y media de aberrantes políticas diferenciadoras mediante las cuales se ha pretendido borrar todo lo común que unía a los eslavos del sur en los que algunos han pretendido incluso negar su origen eslavo o las continuas políticas linguisticas tendentes a cambiar el idioma para hacerlo diferente al de sus vecinos,ahora nos encontramos con tendencias que buscan hacer cosas conjuntas como en el pasado,y eso sólo es posible porque a pesar del daño que las políticas nacionalistas han hecho los ultimos años,las cosas en común mal que les pese a algunos siguen siendo lo suficientemente solidas como para hacer cosas juntos.

Quienes nos vendieron la idea de país artificial creado por pueblos antagónicos e irreconciliables que nunca podrían hacer nada juntos deberían reflexionar.

En los ultimos tiempos parece que muchos complejos van cayendo y los intercambios en los ámbitos culturales y musicales se están haciendo más fuertes.No debemos olvidar además que el yugoslavismo nació originariamente en una dimensión basicamente cultural y a partir de ahi tuvo una continuación política.

Hoy en día es impensable hablar de reunificación política,pero una vez las ramas del bosque nacionalista que han impedido ver el cielo vayan cayendo más sencillo se hará el restablecimiento de relaciones plenas entre pueblos hermanos.

La gente joven tiene la llave del futuro y programas como OT tienen gran influencia en ellos,esperemos que el ejemplo de ver a 16 personas de distintas nacionalidades en la misma casa conviviendo cunda de ejemplo y rompa tópicos y complejos y que quienes como Thompson Perkovic viven de inculcar el odio entre los jovenes cedan definitivamente terreno y poder de influencia por un futuro de amistad y paz entre los eslavos del sur.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque estos reallities no me gustan nada, me alegra ver que cada está más claro que la convivencia y la cooperación es más que una posibilidad, sino una realidad. Pero ¿Por qué no estaba ningún/a esloven@?

I.G dijo...

No se la razón por la que no han habido concursantes eslovenos si lo averiguo ya lo pondré,por lo demás yo tampoco soy muy seguidor de estos realitis
gracias