miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Djokovic nacionalista?

El diario Público.es publicaba hace unos días un delirante artículo donde retrataba al tenista serbio de moda Novak Djokovic como un ferviente y entusiasta nacionalista serbio.Desde luego no comparto en absoluto dicha apreciación,yo no veo en Djokovic al prototipo de nacionalista serbio ni mucho menos.

Djokovic como todos los serbios que conozco considera Kosovo parte de Serbia.Por todos es sabido que los serbios historicamente no se han caracterizado por su unión,esa falta de unidad es algo que siempre se ha considerado como uno de los lastres historicos del pueblo serbio.

En la cuestion de Kosovo sin embargo no hay fisuras,la inmesa mayoria de serbios,nacionalistas o no,de izquierda o de derecha,radicales o moderados,progresistas o reaccionarios,abiertos o cerrados, consideran Kosovo parte de Serbia.¿Significa esto que todos los serbios son en el fondo nacionalistas?

Parece que el termino nacionalista en los últimos tiempos se ha comenzado a utilizar de una manera muy superficial y muy a la ligera hasta el punto en el que defender el legítimo y lógico interes nacional de un pais es a menudo considerado como una muestra de nacionalismo.Todos los paises del mundo que se precien defienden o al menos lo intentan ser soberanos y defender lo mejor para sus intereses sin que eso tenga nada que ver con el nacionalismo chauvinista de turno.

Sentirse parte de un pais o identificarte con el pais donde vives no es sinonimo de ser nacionalista,creo que la diferencia es evidente y no hace falta extenderse demasiado en explicaciones,sólo los obtusos de mente y simplistas relacionan ambas cosas.

Entre el nacionalismo chauvinista y el desarraigo total hay un punto intermedio,el punto lógico de quien no es ni una cosa ni otra,el punto donde se encuentran la mayoria de los ciudadanos de la mayoría de paises del mundo,aunque tambien es bien cierto que en determindos lugares la tendencia al chauvinismo es más acusada.

Sorprende también la hipócrita postura que los medios occidentales y en este caso españoles mantienen respecto a Kosovo y Serbia,la mayoría de ellos creen que los serbios deberían asumir con total naturalidad que les amputen una parte de su territorio donde para mas inri se encuentra la mayor parte de su legado histórico y cultural.De esta manera cualquier afirmación del tipo "Kosovo es Serbia" es tachada inmediatamente de "nacionalismo radical".

Curiosamente estos medios son los mismos que desde su páginas,radios,televisiones,tertulianos,columnistas etc cargan sistemáticamente contra los nacionalismos perífericos con una dureza implacable.Serbia puede ser despezada cuantas veces quiera "Occidente" y los serbios deben aceptarlo democráticamente y con total resignación aunque .. ¡ojo ! ¡España no se toca!
La unidad de España no se discute.

Pero volviendo a Djokovic su discurso sobre Kosovo se refiere sobre todo a su experiencia personal y sus origenes familiares,sus recuerdos y los de su familia y tambien al inegable patrimonio histórico cultural serbio que allí se haya y que no olvidemos se encuentra amenazado por los extremistas albaneses.Djokovic no tiene un discurso chauvinista respecto a Kosovo,y mucho menos etnicista,no habla en contra de nadie y es bastante conciliador,de hecho si algo caracteriza a Nole es su talante conciliador,talante que no es muy propio de los nacionalistas de turno.

Pero la prueba más clarificadora acerca de su supuesto nacionalismo es el gran tirón mediático y popular que Djokovic tiene en Croacia y la gran cantidad de croatas que simpatizan,respetan y apoyan al tenista serbio,algo que dificilmente podría tener si fuera nacionalista serbio.


Djokovic es simplemente serbio y no se averguenza de ello,pero eso no le convierte en un ferviente nacionalista como apunta con pocos argumentos el diario Público.

Para acabar aquí dejo el famoso video de Djokovic donde habla con naturalidad sobre Kosovo,los croatas y de manera indirecta de Yugoslavia,despues de ver el video que cada uno juzgue si el discurso del famoso tenista es el discurso clásico del nacionalismo serbio o no,yo lo tengo bastante claro.

2 comentarios:

La princesa de la cara de fresa dijo...

En el video no se aprecia un patriotismo ferviente como decía el artículo de público...Además tengo entendido que la madre de Nole es croata. La verdad es que son muy sensatas sus declaraciones, o eso me parecen a mi!

I.G dijo...

por supuesto que no,público hizo un articulo muy sensacionalista y sacando muchas de contexto,sus declaraciones distan mucho de la retórica nacionalista serbia,si publico se hubiera molestado en informarse mejor.....

gracias por el comentario