domingo, 10 de mayo de 2009

El caso Glavas

Esta semana fue noticia la condena impuesta por un tribunal croata al histórico Branimir Glavas,actualmente diputado,por crimenes de guerra contra civiles serbios en 1991 en Osijek.

Normalmente no suelo comentar este tipo de noticias ya que ultimamente son muchos los juicios que por estos temas se están dando tanto en Serbia como en Croacia contra ciudadanos de estas Repúblicas acusados de crímenes de guerra y cuya motivación básicamente se debe más en cumplir con las exigencias de la UE que en una voluntad real y sincera de hacer justicia,de hecho las penas impuestas siempre son consideradas como insufientes por el bando contrario.

Pero el caso Glavas merece ser comentado por que Glavas,si bien es cierto que no es un personaje conocido lejos del ambito de la EX-YU,si que tiene gran relevancia en todo lo ocurrido entre 1990-1991,que su nombre no sea tan mediático como el de los Gotovina,Mladic y compañía no significa que sea un Don Nadie ni que su figura no sea importante.

Glavas es el famoso tipo al que se puede ver en un conocido video que se puede ver en Youtube donde arenga a un grupo de hombres diciendoles que digan tranquilamente que son ustasas por que en realidad es lo que son.

A Glavas se le situa también junto con el ultra Gojko Susak en el lanzamiento de granadas contra la localidad croata de Borovo Selo,habitada antes de la guerra mayoritariamente por serbios y una serie de provocaciones y crimenes cuyo único objetivo era provocar la reacción de los serbios locales y del JNA (Ejercito Popular Yugoslavo)cosa que al final sucedió trayendo la guerra civil que Tudjman buscaba para internacionalizar de alguna manera el conflicto y en su virtud de victima sacar reditos a la situación.Glavas fue un hombre muy activo en esa estrategia provocadora por lo tanto no es de extrañar su implicación en los crímenes que se le imputan.

Como muchos en aquella época Glavas mantuvo una doble militancia militar y política.Fue fundador y miembro hasta hace apenas unos años del HDZ,aunque lo abandonó al discrepar con la linea europeista del partido y enfrentarse a Ivo Sanader,Glavas de hecho ha acusado a sus ex compañeros del HDZ y especialmente a Sanader de promover el juicio por venganza.

Las teorias conspiratorias son de hecho otra de las particularides de este juicio.Uno de los momentos cumbres fue la intervención del presidente del parlamento croata Vladimir Seks,otro histórico que en su intentó de exculpar a Glavas fue acusado de perjurio al defender delirantes teorias según las cuales los crimenes fueron cometidos por traidores e infiltrados que disfrazados con uniformes croatas pretendían comprometer la causa nacionalista.Este testimonio causó gran indignación.

Glavas actualmente se encuentra según todos los indicios en Bosnia donde estaría intentando conseguir el pasaporte bosnio para evitar ser extraditado.

4 comentarios:

Bruno Rosar dijo...

El senor Glavas ya tenia el pasaporte antes de irse a Bosnia. Como tiene tambien la imunidad por ser deputado no le han podido nada al pasar la frontera. El importante es que la farsa continue.

A cobra fumou dijo...

Conocía algo del caso de Borovo Selo y siempre me había llamado la atención especialmente el incidente del ataque-provocación aislada en la que supuestamente participo este pajaro.

Y enhorabuena por el blog por cierto, lo sigo con interés.

Oxandabaratz dijo...

Este no es el que mató al policía Josip Reihl-Kir?

I.G dijo...

No se quien fue el autor material del asesinato,la versión oficial es la típica de "murió en extrañas circunstancias" pero parece probable que Glavas tenga algo que ver pues el junto a otros ultras estaban detras de toda la trama de provocaciones y desestabilizaciones y Reihl era un obstáculo pues estaba trabajando en dirección contraria a los guerracivilistas.