sábado, 2 de mayo de 2009

... y Sanader reivindica a Tudjman

Las máximas autoridades croatas celebraron el 14 aniversario de las primeras operaciones de "reconquista" del territorio que hoy es Croacia y que en 1995 formaba parte de la autoproclamada República Serbia de Krajina donde vivián los serbios desde tiempos del Imperio Austro-Hungaro.

Fue un 1 de Mayo de 1995 cuando la pequeña localidad de Okucani fue conquistada por las nuevas y remodeladas fuerzas armadas croatas en lo que fue el ensayo de la famosa Operación Tormenta que derivó en el episodio de limpieza étnica más importante de toda la guerra civil yugoslava.

Según fuentes croatas 42 soldados perdieron patrioticamente la vida en la operación y 162 fueron heridos,en 36 horas 500 kilometros cuadrados fueron "liberados".

Lo que no cuentan las autoridades croatas es cuantos serbios murieron y cuantos fueron expulsados en el preludio de lo que vendría en agosto de ese mismo año,claro que hablar de eso quizás suponga ser tachado de "revisionista", la palabra de moda últimamente,y es que como no podía ser de otra manera,el premier Ivo Sanader,del HDZ,aprovechó la ocasión para reivindicar la figura del fallecido presidente Franjo Tudjman y criticó a los que según él están intentando reescribir la historia mediante falsificaciones y distorsiones,osea los famosos "revisionistas" entendiendose como tal todas aquellas personas que se muestran críticas ante el legado de Tudjman.

Y es que no son pocos los que consideran que el ex-presidente croata debería haber corrido la misma suerte que los Milosevic,Karadzic y compañia.Tudjman fue un ultra nacionalista autoritario que desplegó una política abiertamente racista contra los serbios de Croacia y cuya estrategia guerra-civilista llevó a Croacia a la tragedia.

Apoyó a los nacionalistas croatas de Bosnia que no hicieron nada que no hubieran hecho las huestes de Karadzic y compañía y pocas veces ocultó su entusiasmo por crear una Gran Croacia,pues como el mismo decía "Croacia es como una manzana a la que le falta un mordisco,el mordisco es Bosnia" o también su célebre y trágico "Estoy orgulloso de que mi mujer no sea ni serbia ni judia" Así era a grandes rasgos el impresentable de Franjo Tudjman al que hoy reivindica Sanader.

Por cierto que en este acto también participó el hoy tan antifascista Stipe Mesic,que no se nos olvide,fue en su día brazo derecho de Tudjman,aunque hoy ya hemos visto,le gusta coquetear con la mística partisana y con Tito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I.G:
¿Que tal? Estaba buscando informacion sobre yugoslavia y me tope con este blog. Primero quisiera felicitarte por el analisis y la dedicacion que denotan tus articulos. Muy interesante la verdad, aunque lamentablemente me encuentro alejado geograficamente y poco informado, ya que vivo en Argentina y por el momento solo he estudiado la historia de los paises "centrales".
En fin, a lo que voy es que necesito hacer una monografia para la universidad y el tema que elegimos fue precisamente la separacion de yugoslavia. Pero al introducirme en el tema realmente note lo complejo del asunto y lo dificil que va a ser comprenderlo.
Me preguntaba si podias recomendarme algun libro o web sobre este conflicto. No pretendo andar con requerimientos, pero si conoces alguno que abarque cuestiones culturales y politicas generales, basicamente, y bueno, cualquier otro aspecto que ayude a la interpretacion, de verdad que estaria muy agradecido.
Desde ya muchas gracias.

Lucas

I.G dijo...

Ok Lucas,gracias por tu comentario me alegra que te guste el blog,si quieres dame alguna dirección de correo electronico y te escribo mejor allí,es un tema complejo pero seguro que conseguimos hacer algo yo estaré encantado de ayudarte.
saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.