jueves, 21 de mayo de 2009

El "heroe américano" visitó Kosovo.

El vicepresidente norteamericano Joseph Biden visitó Kosovo y como cada vez que un mandatario estadounidense se acerca a visitar el lugar el recibimiento fue apoteósico.Miles de personas aclamaron con banderas estadounidenses y expresiones de júbilo al "heroe américano".

A diferencia de la gran mayoría de paises del mundo donde las visitas de mandatarios estadounidenses son respondidas con fuertes protestas,en el nuevo Kosovo son recibidos como heroes,así que no es de extrañar,que ante las unicas muestras de cariño y apoyo recibidas a lo largo del globo estos se muestren firmes entusiastas y partidarios de la causa local de la cual son los principales valedores.La pescadilla que se muerde la cola en definitiva.

Así pues Biden quisó responder a sus aclamadores con lo que estos más deseaban oir.

Primeramente afirmó con rotundidad que la "independencia" de Kosovo era irreversible,aunque debemos de interpretar que lo que en realidad quisó decir es que lo que es irreversible es la reintegración en Serbia,pues hablar de independencia cuando hace apenas un mes el propio presidente kosovar Hashim Thaci fue desautorizado por EEUU en su contencioso con Boris Tadic al que quisó negar la entrada a Kosovo,es poco menos que rídiculo.Resulta cansino repetir lo de siempre pero no por cansino hay que dejar de señalar que Kosovo no es un Estado soberano ni independiente sino un protectorado al servicio de los interses geoestrategicos y militares norteaméricanos.

La apelación que Biden hizó al caracter multicultural de Kosovo sólo puede calificarse como una tomadura de pelo más.Intentan vendernos como multiétnico lo que en realidad no es más que un país segregacionista donde los pueblos que lo habitan viven de espaldas entre si separados por alambres de espino y tanques de la OTAN.Para poder hablar de multiculturalidad tiene que haber interacción,convivencia e intercambio entre las distintas culturas y etnias y eso en Kosovo no se da.Kosovo está dividido en enclaves étnicos,enclaves opacos algunos de ellos auténticos guettos.

Pero la mayor ovación la provocó el rotundo apoyo que Biden expresó hacia a la preservación de la integridad territorial del nuevo "estado" y que choca frontalmente con el derecho de autodeterminación de los pueblos que los EEUU decían defender en la desintegración yugoslava,y es que quienes en su día pelearon por ese derecho hoy son negadores del mismo a quines no quieren legitimamente formar parte de el nuevo estado creado.Si los municipios serbios del norte donde los serbios son mayoría quieren separase debería respetarse tal derecho,de la misma manera que se hizó con los albaneses.Pero parece claro que los serbios no tienen ni derecho a la integridad territorial de su estado ni derecho a la autodeterminacion en otros paises,es la negación total y absoluta del pueblo serbio y un doble rasero ciertamente irritante.


8 comentarios:

gsantamaria dijo...

¿Pero no iba Obama a arreglar el mundo? Jejeje...

Nada nuevo bajo el sol. Lo de Kosovo debería estudiarse en las escuelas del futuro...

Anónimo dijo...

En primer lugar enhorabuena por el blog, me parece realmente interesante y siempre es importante ver ciertos acontecimientos desde un punto de vista distinto al oficial

En segundo lugar, desde hace unos pocos meses y a raiz de una visita los Balcanes por vacaciones me empecé a interesar por esta región, especialmente desde la guerra de los 90 hasta nuestros días. Es por ello que te agradecería enormemente que me pudieras recomendar bibliografía relacionada con el tema, si te fuera posible.

Muchas gracias!

I.G dijo...

anonimo damé alguna dirección de correo y te escribo.Gracias por la enhorabuena
saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Plava Kosmička Ruka dijo...

@ gsantamaria:
Aqui puedes ver opinion de Obama... http://www.antic.org/Weblog/2009/06/william-montgomery-balkan-mess-redux.html

Oscar dijo...

Hola, antes de nada enhorabuena por el blog.

Sin ánimo de provocar, me gustaría decir que en el momento en que Kósovo declara su independencia, era "algo", era una entidad, una realidad jurídica reconocida por Serbia. Podemos estar de acuerdo o no con esa independencia, pero no se puede mezclar el derecho a la independencia de Kosovo que es algo que jurídicamente existía y estaba reconocido unánimemente (la discusión es si debe ser un estado o no, pero todo el mundo está de acuerdo en que hay un territorio llamado Kósovo, con unas fronteras definidas), sin embargo los municipios del norte de Kósovo es algo que no existe, jurídicamente hablando, no viene reconocido por nadie, ni siquiera por Serbia. Tampoco eran nada la Republika Srpska o Krajina, eran invenciones salidas de la nada y materializadas por la fuerza de las armas. Sin embargo Bosnia, Croacia, Voivodina... eran y son entidades que existen, y si piden la independencia (tanto si estamos de acuerdo con ello como si no) es algo distinto a que se cree un nuevo territorio de la nada.

Es como si Murcia pide la independencia, no sería lo mismo que si lo piden una agrupación de municipios creada hace un mes y medio. Murcia es algo, es un ente jurídico existente y reconocido. Si luego nos parece que Murcia tiene derecho o no a ser independiente es otra discusión.

Supongo que me explico...

Saludos

Anónimo dijo...

con esa explicación has terminado de rematarlo.

Kosovo era una entidad pero las entidades se crean, no vienen dadas por la naturaleza.

Si mañana esos municipios de kosovo deciden unirse en una entidad del tipo, MANCOMUNIDAD DE KOSOVO NORTE entonces en un año podran declaran su independencia.

Murcia hoy existe, pero mañana unos cuantos municipios de murcia deciden unirse y denominarse CANTON CARTAGENERO y deciden entonces que en un año se independizan puesto que ya son reconocidos.

LA RIOJA nunca existió como reino, o como principado o como condado o como ducado o como nada. LA RIOJA no tiene tras de si una historia como Aragón, Cataluña, Galicia, Asturia, Navarra, León o Castilla.

LA RIOJA se crea a mediados del S.XIX por unión de pueblos de Soria y Burgos pero su historia es plenamente o navarra o castellana.
LA RIOJA se creo de la nada en base a unos municipios.

Por otra parte hoy no existe el REINO DE LEÓN integrado en una comunidad autonoma bastante artificial y sin embargo ese reino (las actuales León, Zamora y Salamanca) puede dar lecciones de historia a media Europa.

Anónimo dijo...

kosovo es la punta de lanza de USA-TURQUIA en Europa.