domingo, 1 de junio de 2008

De Kosovo a Krajina: Polémica en la Cumbre Adriático-Jónica

El pasado 27 de Mayo en el marco de la Cumbre Adriático-Jónica celebrada en Zagreb los ministros de exteriores serbios, Vuk Jeremic, y croata, Goran Jandrokovic se enzarzaron en una polémica que empezó en Kosovo y acabo en la Krajina. Jeremic reprocho a su homologo croata, en un gesto tan inoportuno como ingenuo, que Croacia hubiera reconocido a Kosovo como país independiente.Gesto inoportuno porque quizás no era el momento, e ingenuo porque resulta irreal a estas alturas pensar que los croatas vayan a moverse por algún tipo de solidaridad paneslava cuando hace tiempo que miran mas hacia a sus antiguos amos austro-húngaros que al mundo eslavo en general.

Pero ese no fue el único gesto inoportuno de Jeremic, también me resulto inoportuno que pidiera perdón por los crímenes cometidos en la ciudad croata de Vukovar en 1991.Personalmente nunca he sido partidario de que pueblos enteros tengan que pedir perdón por los crímenes cometidos por personas con nombres y apellidos.Pero mas aun me parece inoportuno cuando los demás ni han asumido sus responsabilidades ni han pedido perdón por sus crimenes.
Cuestionado por el tema de la Krajina, de la que fueron “limpiados” 250.000 serbo-croatas, un Jandrokovic airado respondió negando la existencia de tal limpieza y afirmando que no consentirá jamás que se manipule la historia.

¿Quién manipula la historia señor Jandrokovic? ¿Acaso hay que recordarle que en La Haya se esta enjuiciando precisamente por esos crímenes al general croata Ante Gotovina?

Desde hace unos años,cada vez que algún presidente o diplomático serbio visita algún país de la ex-yugoslavia pide perdón por los crímenes cometidos en el pasado,este ritual viene repitiéndose habitualmente como si la única responsabilidad fuera de los serbios y los únicos culpables y asesinos fueran ellos.A los demás no les he oído ni reconocer sus responsabilidades,que haberlas las hay por supuesto, ni pedir perdón por sus crímenes,que también los hay.

¿Acaso han pedido perdón los eslovenos por los asesinatos que sus paramilitares cometieron contra los jóvenes reclutas del Ejercito Federal Yugoslavo que tenían orden de no disparar y que se habían rendido sin oponer resistencia? ¿han pedido perdón a todos esos “borrados” que fueron expulsados del país mediante proceso administrativo por no haber regularizado su situación tras la proclamación de independencia? ¿han asumido los croatas la responsabilidad que les toca por las consecuencias que trajo la política ultra nacionalista y racista de Tudjman y que contribuyo decisivamente al estallido del conflicto? ¿han pedido perdón a los 250 000 serbios limpiados de Croacia o a los musulmanes que vivían en las zonas de Bosnia donde querían establecer su República de Herceg-Bosna a imitación de la República Sprska de Karadzic? ¿Van a reconocer algún día los musulmanes que ellos también asesinaron, violaron y limpiaron en Bosnia? Yo no he visto que lo hayan hecho y si lo han hecho,que me disculpen,no les he visto ni oído hacerlo nunca y dudo, que a la vista de lo acontecido vayan a hacerlo algun dia

Retazos una vez mas del doble rasero que desde hace años se usa para medir a unos y a otros y que visto lo visto no tiene pinta de acabar

No hay comentarios: