domingo, 7 de septiembre de 2008

Fútbol bosnio; Fiel reflejo del alma de un país

Con motivo del encuentro entre España y Bosnia Hercegovina,la prensa deportiva española se hacía eco de las dificultades que el combinado bosnio se estaba encontrando en su camino hacia el mundial de Sudafrica en 2010.Dificultades que se debían a la situación de una Federación Bosnia de Futbol víctima de una corrupción atroz e intrigas de todo tipo en su seno por un lado,y por otro a la negativa de muchos de los grandes futbolistas bosnios,principalmente serbios y croatas de jugar con la selección nacional.

Claro que la prensa deportiva no explica a sus lectores las causas de esta situación,ni creemos tampoco que a los consumidores de este tipo de prensa les interese demasiado entenderlo,pero a quienes si nos interesa es una cuestión ciertamente significativa que refleja lo que es en si Bosnia Hercegovina hoy en día.

Bosnia i Hercegovina es un país artificial donde la corrupción y las mafias surgidas durante la guerra han crecido durante todos estos años al amparo de los acuerdos de Dayton y que la mayoría de sus ciudadanos no siente como su nación, pues tanto serbios como croatas miran más hacia sus respectivas madres patrias que a la propia Bosnia.

Así pues quienes impusieron la desaparición de Yugoslavia por considerarla un pais artificial totalmente inviable impusieron paradojicamente la creación de un nuevo estado como es el bosnio de manera totalmente artificial,aunque en este caso según los artífices del experimento era la única manera de que Bosnia fuera viable.

También paradojicamente quienes proclamaban que la multiculturalidad en Yugoslavia era la causa de todos los males y la solución a tal problema era la creación de pequeños estados etnicamente homogeneos volvieron a contradecirse al imponer como una solución al conflicto la creacion en Bosnia de un estado multicultural,que es lo que intentaron vendernos en Dayton,aunque en realidad no se puede hablar de multiculturalidad sino más bien de segregacion racial,pues las diferentes nacionalidades que habitan hoy en día Bosnia viven separadas en realidades político culturales totalmente diferenciadas y separadas.

Esa es la "gran" creación de la diplomacia occidental.

Llegados a este punto uno se hará las siguientes preguntas:

Si durante 45 años los pueblos de Bosnia habían coexistido en perfecta paz y armonía donde todos vivían juntos y mezclados incluso se casaban entre ellos sin importar las diferencias:

¿como es posible que en 1991 se dijera que estos pueblos arrastraban odios eternos y que no podían vivir juntos ya nunca más?

Si en 1991 estos pueblos no podían vivir juntos:

¿como es posible que en 1995 después de una guerra civil tan cruenta se impusiera un país común a todos ellos que les obligaba de nuevo a vivir juntos?

¿Donde estaban cuando se firmó Dayton quienes habían usado el argumento de la "artificialidad" y los "odios eternos" para destruir Yugoslavia?

¿Porque lo que no servía para Yugoslavia si servía para la nueva Bosnia?

Podríamos estar horas haciéndonos preguntas incomodas,pero la política de hechos consumados hace que una vez más tengamos que tragarnos todas ellas y guardarnos para otra ocasión nuestra rabia y nuestro rencor ante la negligente y criminal actuación
de las grandes potencias en Yugoslavia




5 comentarios:

Anónimo dijo...

es posible que la republica de bosnia se creara para los tan apaleados musulmanes bosniacos?

Anónimo dijo...

exclusivamente para ellos en el futuro queria decir

I.G dijo...

Realmente los musulmanes bosnios no son más que serbios o croatas que durante los siglos de ocupación turca se convirtieron al islam,de tal manera que todos llevan siglos viviendo allí y todos son los moradores legitimos de BiH.
En 1991 musulmanes eran 43%,serbios 31% y croatas 17 %.
Esto significa que los musulmanes eran el grupo mayoritario,pero no eran mayoria,ni si quiera llegaban a la mitad.
En el referedum de independencia musulmanes y croatas votaron a favor mientras que los serbios boicotearon el plebiscito.De esta manera Bosnia se separo de Yugoslavia,el problema es que los croatas tenían sus propios planes,que no eran una Bosnia independendiente sino la integración en Croacia.
Cuando parecia que los tres grupos habian llegado a un acuerdo de paz entró en escena EEUU que presionó a los musulmanes para que no firmaran prometiendoles ayuda para ganar la guerra e imponer su proyecto de Bosnia al resto de pueblos.
Al final 3 años despues firmaron un plan de paz que era similar al que habian rechazado en 1992.
¿tantos muertos para eso?

La Bosnia de hoy no es la que desean los musulmanes pues su principal reivindicacion como grupo mayoritario es imponer un centralismo que de una manera u otra suprima las entidades croatas y serbias,algo que evidentemente solo puede traer mas conflictos.

Ademas resulta gracioso que intenten promover reformas que son similares a las que quiso llevar a la practica Milosevic y que les llevo a decantarse por la secesion pues no querian vivir segun ellos en la Yugoslavia dominada por serbios.Ahora son ellos quienes quieren dominar BiH

Anónimo dijo...

entonces o los musulmanes bosniacos consiguen llevar a cabo esas reformas o bosnia-herzegovina se tendría que repartir entre croacia y serbia tarde o temprano no?

I.G dijo...

No es tan fácil introducir reformas en BiH porque existe la figura del Alto Representante de la ONU que es quien detecta el poder real en el pais.Todas las leyes,las reformas,los nombramientos politicos,las decisiones politicas son supervisadas y aprobadas por él.El decide lo que se puede o lo que no se puede hacer,si cualquier accion politica es rechazada por el Alto Representante no tiene validez.Cualquier reforma debe ir acorde con los Acuerdos de Dayton y el Alto Representante debe velar por su cumplimiento.
Cualquier reforma que pretenda suprimir o recortar competencias a la Republica Srpska va contra
Dayton y generaria conflictos importantes que cualquier Alto Representante responsable estaría obligado a impedir.

En Dayton los serbios reconocieron a BiH como Republica Independiente y los musulmanes reconocieron a la Republica Srpska como entidad autonoma dentro de Bosnia.Romper ese consenso seria fatal para el país.

El reparto es improbable porque una vez aclarada la incognita del gobierno serbio todas las republicas ex-yugoslavas estan en la orbita occidental y europeista,es decir que en cierto modo siguen consignas de Europa y Europa jamas aceptara una particion.
Ademas todos aspiran a la integracion en la UE y la entrada en ella eliminaria muchas barreras fisicas y politicas que hoy separa a croatas y serbios de sus madres patrias y estarian más unidos.

Por eso mismo yo no veo probable la particion de Bosnia.Puede que dada la complejidad del pais existan rivalidades y problemas que puedan estallar algun dia,pero espero que la coyuntura politica sea diferente a la de los 90 y no llegue a mayores.

El reto de Bosnia es conseguir hacer que el pais funcione y sea eficaz sin romper el equilibrio entre los pueblos y sin restar soberania a ninguno de ellos.
Tambien articular la politica en torno a los polos clasicos izquierda-derecha y no en torno a la nacionalidad de cada uno,de esta manera quien es el
grupo mayoritario careceria de importancia y se podrian acometer con tranquilidad y normalidad ciertas reformas

Gracias por tus comentarios,es un placer poder comentar estas cuestiones contigo

salud