lunes, 23 de marzo de 2009

La "desglobalización" llega a Eslovenia

La decisión de Renault de desviar parte de la producción que la empresa automovilística francesa tiene en Eslovenia ha despertado los recelos de los sectores más neoliberales del sistema económico mundial que comienzan a alertar de medidas protecionistas o de lo que también han convenido en llamar "nacionalismo economico",termino al que se le unen otros como "desglobalización" o "recolocación", terminos que actuan de antonimos de los que hasta ahora han sido predominantes en la escena economica mundial.

No hay ninguna duda que quienes más se han beneficiado de la globalización económica y de las famosas deslocalizaciones,son ahora los potenciales perjudicados de las medidas en sentido inverso que puedan tomar algunas empresas incitadas por las medidas que a su vez puedan imponer determinados gobiernos dentro de los famosos planes de rescate.

Europa del Este es sin duda quien más puede sufrir este fenómeno si las cosas siguen por estos derroteros y estas prácticas se hacen estensibles a otros fabricantes y gobiernos.Eslovenia es el primer país en sufrirlo.

Aunque Renault ya ha afirmado que no implicará recortes de empleo ya que la planta eslovena sigue funcionando a un nivel de trabajo alto,lo cierto es que el simple hecho de que se haya tomado esta decisión aunque de manera limitada y no muy traumática es motivo de preocupación por lo que pueda pasar en un futuro que se presenta ciertamente incierto.

2 comentarios:

Asier Blas dijo...

Es normal que sea Eslovenia la primera en sufrirlo, los salarios de los/as trabajadores/as allí son más dignos que en otros países y aún el Estado no está neoliberalizado completamente. De todas maneras la deslocalización fue un gran negocio para las empresas multinacionales y será un gran negocio la vuelta a casa de ciertos aspectos de la producción, pero no creo que traigan de vuelta lo que si que han deslocalizado en países con diferenciales salariales y de costos en general grande. Eslovenia no tiene demasiado diferencial con Francia y por ahí quizás pueda ir la explicación. Saludos!

I.G dijo...

gracias por la explicación,es interesante ver por donde tiran los paises occidentales en esta crisis y si lo de Eslovenia se convierte más o menos en tendencia o se queda en algo puntual.Por un lado disfruto viendo como se viene abajo todo el tinglado de la globalización que nos han impuesto,pero por otro lado,como trabajador estoy ciertamente preocupado y espero que se solucione pronto todo esto