martes, 28 de abril de 2009

Mesic reivindica la figura de Tito en Jasenovac.

Este domingo se homenajeó en la localidad croata de Jasenovac a las víctimas del fascismo y el nazismo en la ciudad que albergó uno de los más siniestros y monstruosos campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial y en el que perdieron la vida cientos de miles de serbios,judios,gitanos y antifascistas croatas y de otras nacionalidades de la EX-YU.

El discurso del presidente de la República era el más esperado y no defraudó.Stipe Mesic que en los últimos años se ha abonado a la reivinidicación de la Croacia anti-fascista y a diversos actos de homenaje a partisanos y heroes de la resistencia, realizó una encendida defensa de estos últimos y en especial de la figura del que fuera su lider Josip Broz,más conocido como Tito.

Hay que señalar que en las últimas dos décadas y coincidiendo con el ascenso al poder de los nacionalistas de derecha y la posterior independencia del país balcanico se produjo una campaña de denigración y criminalización de los combatientes que dura hasta nuestros días.De hecho estás ultimas semanas ha vuelto a hablarse de las fosas comunes donde según algunos historiadores claramente polítizados reposan los cadáveres de cientos de miles de personas asesinadas por los partisanos en la lucha por la liberacón nacional de Yugoslavia y contra la barbarie fascista.

Igual que en España se ha intentado cerrar el episodio de la Guerra Civil de 1936 con la injusta equiparación de los dos bandos bajo la premisa de que todos cometieron crimenes,ignorando el contexto,la naturaleza del conflicto y las circunstancias en que sucedieron los hechos, en Croacia viene a suceder lo mismo.De esta manera se equipara a los nazis croatas con los partisanos anti-fascistas."Todos los crimenes son iguales" es una de las frases preferidas de quienes sostienen las tésis de que ambos bandos eran prácticamente lo mismo y ambos deben pasar a la historia negra de la humanidad de la mano.

Mesic dejó claro que él no es participe de esa teoría y atacó a quienes están intentando confundir e intoxicar con el tema de las fosas en las últimas semanas.El presidente cree que el hecho de que su mandato esté llegando a su fin puede haber dado alas a los revisionistas que se niegan a afrontar la historia reciente de Croacia pero les advirtó que fracasarán en su intento y que aunque el deje de ser presidente no dejará de luchar por la memoria histórica y por la verdad y acudirá como ciudadano cada año a Jasenovac para recordar a las víctimas y reivindicar a los libertadores.

Hablando de los partisanos afirmó sin paliativos que Tito no fue un criminal sino un heroe popular.Refiriendose al lider guerrillero y posterior presidente de Yugoslavia,Mesic recordó que la figura de Tito es respetada y reconocida en todo el mundo,no sólo como heroe anti fascista sino también como un gran lider político mundial.El presidente croata no entiende que en la Croacia natal de Tito se considere a los libertadores anti fascistas como criminales y delincuentes,algo que según el no ocurre en otros paises donde a los resistentes al fascismo se les considera patriotas y heroes.Se cometieron crimenes propios de una guerra durante la liberación pero eso no implica que el movimiento antifascista fuera un movimiento criminal ni los combatienes que se vieron en la obligación moral de luchar y hacer la guerra fueran criminales.

Para acabar con su discurso antifascista,Mesic declaró que en la Europa del siglo XXI no hay sitio para fascistas y nazis y lamentó que en Croacia aun haya personas que coquetean con el fascismo ustacha y con el pasado más siniestro de la historia reciente croata,por eso también pidió al pueblo croata que se resista y rechaze cualquier tipo de promoción del ideario fascista y sus crimenes.

8 comentarios:

jozko dijo...

Hola!

La verdad es que no sabía nada de cual es la situación actual en este sentido. Me alegro de las declaraciones de Mesic y de que haya voces críticas con las ideas producto del lavado de cerebro de los últimos años. Me alegro también de las declaraciones del último párrafo.
Croatas no conozco, pero serbios sí, y aunque no son ni de cerca comunistas, todos tienen el máximo respeto por la figura de Tito.

!Un saludo!

Asier Blas dijo...

A mi me ha resultado curioso, ver como se denigra a Tito tanto en Serbia como en Croacia. De todos los territorios de la ex YU es donde más rechazo he encontrado. Es verdad que la división en Serbia existe, y hay gente que lo respeta. En Croacia la tensión es mucho más explícita porque la ultraderecha que coquetea con el nazismo y el fascismo está mucho más arraígada...

En fin, una curiosidad, los nazis dejaron por escrito su asombro por el horror de Jasenovac, consideraban que era salvaje lo que hacía los croatas-ustachas (sus aliados), pensaban los nazis que ellos como eran superiores utilizaban un nivel de refinamiento superior en sus campos de concentración, puro racismo claro.

saludos

I.G dijo...

Las declaciones de Mesic son buenas pero yo de estos políticos balcanicos que cambian de chaqueta con tanta facilidad nunca me he terminado de fiar,Mesic fue un peso pesado del HDZ a principios de los 90,estrecho colaborador de Tudjman y el fue de los que coqueteó con la extrema derecha y con los ustachas en los 90,ahora censura a los que siguen coqueteando con ella....me parece muy bien que la gente se regenere y se pase al bando bueno pero hay que tener un poco cara dura porque Mesic ha sido y es una persona muy influyente en Croacia desde los 90 y podía haber hecho en mi opinión mucho más por combatir a los ultranacionalistas fascistas,pero bueno,que sea bienvenido a la causa,nunca es tarde si la dicha es buena.

Muchos croatas consideran a Tito un traidor que se vendió a Belgrado,un "chupa-culos de los serbios" es una expresión que he oido muchas veces,le acusan de haber beneficiado a Serbia y curiosamente en Serbia se le acusa de lo contrario,de haber beneficiado a Croacia y Eslovenia a costa de Serbia,al fin y al cabo era croato-esloveno,segun algunos.

Ambas visiones me parecen muy simplistas en algunos casos y en otros sencillamente falsos,Tito quiso crear un pais para todos e intentó contentar a todos y a veces eso no es posible,una Yugoslavia fuerte beneficiaba a todos y eso es lo que quería Tito.

Los alemanes eran muy metódicos en el exterminio,lo calculaban todo friamente,clasificaban a los presos,establecían cupos de cuantos iban a morir al día,calculaban las dosis exactas de gas a emplear para las ejecuciones etc,nunca se manchaban las manos de sangre.Los nazis croatas en cambio iban a "machete" y nunca mejor dicho,asesinaban indiscriminadamente,eran sadicos,mutilaban cadaveres,lo suyo eran autenticas orgias de sangre y crueldad,por eso impresionaron tanto a los soldados alemanes que llegaron a protestar antes sus superiores

gracias por participar.

Anónimo dijo...

Hola,

¿Me podrías recomendar alguna biografía de Tito en castellano?

Gracias!

I.G dijo...

ahora mismo no se si hay alguna biografia interesante sobre Tito,yo no he leido aun niguna biografia suya pero igual alguien nos puede ayudar
salud

Oxandabaratz dijo...

Aupa!!

Hay un biografía de un tal Jasper Ridley. A mi no me gustó, anticomunista a tope. Además en los agradecimientos pone el primero a Tudjman.

Sobre el resto de la noticia, ya lo comentaré, que ahora es tarde.

Agur!!

A. Vela dijo...

Mis felicitaciones por este blog, últimamente me estoy interesando mucho por la historia de Yugoslavia y los Balcanes, en parte porque mi novia es eslovena, y me sorprende hasta que punto llegan los odios y nacionalismos dentro de ese país, que hasta los croatas llegan a reivindicar al regimen ustacha. Decir que una de las cosas que me sorprendió cuando visité Eslovenia es que todo el mundo respetaba mucho la figura de Tito, y por lo que me dijo mi novia a lo largo de los Balcanes sigue siendo una figura muy respetada.
Un saludo!

jordi martin mateo dijo...

No tenía ni idea de ese horror hasta que visité Croacia en el año 2005, y eso que ya había leido mucho acerca del cvonflicto de la ex-Yugoslavia. Una curiosidad: los bosnios musulmanes tambien se pasaron a ls nazis (Su división se llamaba "handschar").
A pesar de todo, aquie en España --y eso que el facsista Pavelic murió aquií-- sabemos muy poco de la crueldad balcanica.