sábado, 21 de junio de 2008

Croacia-Turquía: De Viena a Mostar

Cuenta la historia que en 1482 la conocida como Media Luna Croata fue el freno al expansionismo otomano que avanzaba con paso firme hacia Europa.
526 años después en el marco de la Eurocopa celebrada en Austria-Suiza la historia no ha podido repetirse y los turcos se han colado en las puertas del cetro europeo del fútbol a nivel de selecciones a costa de una Croacia que no ha cumplido con las grandes expectativas que se habían creado en torno a ella. La brillante fase de clasificación donde tumbaron a selecciones como la de Inglaterra hacia esperar mucho más.Pero el fútbol es así,y después de un final épico donde los croatas parecían asegurarse la gloria tras marcar en los últimos instantes de la prórroga la réplica otomana en la prolongación condenó al viaje de vuelta a casa a los balcánicos.Croacia acusó el golpe moral que se evidenció en la nefasta tanda de penaltis.

A los yugo nostálgicos que añoramos a la gloriosa selección “Plavi” sólo nos queda disfrutar por separado de las respectivas selecciones nacionales exyugoslavas y hoy por hoy y a falta de ver el potencial de la nueva Serbia de Miroslav Djukic Croacia es el máximo exponente a nivel de selecciones de los Balcanes.

Desde que en 1992 la “Plavi” clásica fuera apartada de la Eurocopa de Suecia, donde partían como grandes favoritos de haber seguido el país unido, sólo los croatas han estado cerca de la gloria y acumulan sin duda el mejor palmares del resto de sus vecinos eslavos del sur.

Para acabar con este artículo comentar los lamentables incidentes ocurridos en Mostar (Bosnia-Hercegovina) cuando camorristas y vándalos musulmanes y croatas se enfrentaron en la ciudad a consecuencia del partido.Ahora parece que algunos provocadores musulmanes se sienten identificados con Turquía después de que hace más de 15 años cuando Bosnia se vio sumergida en la espiral de odio nacionalista los musulmanes se quejaran de que los nacionalista serbios y croatas les llamaran “turcos”.
Ahora algunos musulmanes más con afán de provocar incidentes y enfrentamientos que de una identificación real con Turquía parecen hacer lo contrario

No hay comentarios: