jueves, 23 de abril de 2009

A diez años del bombardeo a la RTS.

Se cumplen 10 años del bombardeo a la Radio Televisión Serbia RTS por aviones de la OTAN.

Aquella operación fue justificada por Toni Blair alegando que la RTS "enviaba señales confusas al mundo" esto traducido significa que la RTS enviaba imagenes de las atrocidades que la alianza atlántica estaba cometiendo,la destrucción sistemática e indiscriminada de un país y los famosos daños colaterales.En definitiva,la OTAN consideraba a la RTS como un medio de propaganda de Milosevic,lo que le convertía en objetivo legítimo.

Hoy la Federación Internacional de Periodistas FIP condena el ataque a sus colegas serbios como un ataque al periodismo en general y exige que la OTAN asuma su error y su responsabilidad.

Sin embargo hay que recordar que muchos de estos periodistas fueron fieles propagandistas de la OTAN en su momento,ellos fueron los encargados de concienciar a las opiniones públicas de los paises occidentales de que la guerra era necesaria.Durante los meses previos al bombardeo hicieron suyo el discurso "humanitarista" de la alianza y no se salieron ni un milímetro del guión enviando las imagenes que les dio la gana para crear un estado de opinión a favor de la guerra

Muchos de estos periodistas que hoy protestan por el injustificable ataque a la RTS habían justificado meses antes la guerra de agresión otanica contra Yugoslavia.

Hoy en cambio toca hacer discurso corporativista y reivindicar los derechos de los periodistas y su teòrico papel de observadores e informadores imparciales,nada más lejos de la realidad.

3 comentarios:

Oxandabaratz dijo...

Aupa I.G!!

Me interesarñia saber la postura de "Reporteros sin Fronteras" (la de entonces y la de ahora), sobre el bombardeo de la RTS. Me interesa RSF, poruqe es la mayor ONG de periodistas del mundo, y a su vez un fiel vector de propaganda ocidental (lo que trae que en la prensa occidental es retroalimentada).

Agur!!

I.G dijo...

pues no lo sé,por lo visto en 2003 pidieron explicaciones a la OTAN pero carezco de más datos,tendría que buscar
salud !!

Anónimo dijo...

lo de reporteros sin fronteras es de verguenza y no creo que sea vector de posturas "occidentales", sea lo que sea lo que eso signifique.

Recuerdo que no hace tanto protestaban por la detencion de un pobre reportero de alyazira en España, que se vulneraba su derecho a la libertad de expresión y a hacer criticas y tantas memeces.
Lo que se les olvidaba decir es que ese reportero tenía un par de pistolas en casa de manera ilegal y eso me parece que ya no es libertad de expresion.