sábado, 25 de abril de 2009

A vueltas con las fronteras de Yugoslavia.

La UE intentará este lunes desbloquear el ingreso de Croacia en el selecto club europeo presionando a Eslovenia que mantiene congelada la adhesión croata desde hace meses.

La polémica saltó en diciembre del año pasado cuando Eslovenia decidió hacer valer su condición de miembro de pleno derecho de la UE para resolver a su favor las disputas territoriales que mantiene con Croacia desde la desintegración de Yugoslavia,país al que pertenecían ambos.

La noticia como no podía ser de otra manera llenó de perplejidad e indignación a los croatas que no esperaban que las trabas a su ingreso en la unión vinieran desde la vecina Eslovenia.

El premier Ivo Sanader manifestó enérgico que Croacia jamás cedería territorios a cambio de integración en Europa y denunció el chantaje esloveno.Por su parte el presidente de la República Stipe Mesic alertó de que la posición eslovena traería consecuencías negativas en las relaciones de ambos paises.

El malestar y la indignación también llegó a la población,algunos medios de comunicación croatas publicaron encuestas en las que hasta un 80 % de la población se mostraba partidaria de efectuar un boicot total a los productos eslovenos.

Los medios de comunicación eslovenos se esforzaron en general por justificar la actuación de su Gobierno llegando a calificar como hicieron algunos medios a Croacia como "pais conflictivo" que según ellos mantiene conflictos fronterizos con todos sus vecinos y remarcaron el hecho de que mientras las fronteras con Serbia y Bosnia son consideradas por los croatas como "provisionales" las fronteras con Eslovenia tienen la consideración de "permanentes"

La indignación con la postura eslovena también llegó al seno de la propia UE que criticó con dureza lo que a todas luces consideran un chantaje inadmisible.

También desde la UE se advirtió del riesgo que supone este hecho de cara a futuras incorporaciones al club y lanzaron la idea de que dado que entre los antiguos compatriotas siguen existiendo numerosas cuentas pendientes y asuntos sin resolver lo mejor,para evitar actitudes de fuerza como la eslovena sería que el resto de paises del espacio post-yugoslavo ingresen a la vez en la unión.

Seguiremos atentos a las reuniones del próximo lunes y veremos si los eslovenos se bajan del burro o por contra congelan definitivamente el sueño europeo de los croatas.


Mini documental en castellano que explica de manera sencilla el conflicto esloveno-croata

No hay comentarios: