viernes, 17 de abril de 2009

Tadic ganó el pulso a Thaci

La visita programada del presidente serbio Boris Tadic a Kosovo se convirtió como no podía ser de otra manera en el enésimo pulso entre Pristina y Belgrado por demostrar quien tiene la soberanía del territorio.Tadic pretendía acudir a lo que el considera provincia serbia sin cumplir tramites diplomáticos y sin pedir permiso a las autoridades locales mientras que Thaci,primer ministro de lo que el considera estado soberano,pretendía negar la entrada al mandatario serbio.

Al final el contencioso lo resolvió como no podía ser de otra manera el binomio EEUU-UE,los verdaderos gobernantes de Kosovo y lo hicieron esta vez en favor de Tadic tras presionar y obligar a Thaci a reconsiderar su postura inicial.

Todo esto vuelve a demostrar que pese a los continuos tiras y aflojas entre Pristina y Belgrado las decisiones que afectan al territorio se toman entre Bruselas y Washington,y todos los movimientos tanto de Belgrado como de Pristina son movimientos de cara a la galeria y para consumo interno.

La situación sin embargo no deja de ser curiosa,si tomamos Kosovo como parte de Serbia observamos que en la práctica toda la parte de mayoría albanesa escapa al control de Belgrado y es casí imposible hablar de soberanía serbia en esa zona.Pero si tomamos Kosovo como estado soberano nos encontramos con la misma situación.En la zona norte donde los serbios son mayoria, es imposible hablar de soberanía del autoproclamado estado kosovar.

El embrollo es enorme y es la muestra del fracaso de las políticas occidentales en los balcanes.Se pretendió crear estados nación etnicamente homogéneos cuando esto era prácticamente imposible, y de aquellos polvos estos lodos.Lo único que se consiguió es separar pueblos,destruir proyectos integradores y crear un mapa extremadamente complejo,y todo eso en nombre de la estabilidad de la zona,ahi es nada.Los principales focos de inestabilidad y tensión en la región son curiosamente las dos creaciones occidentales:Bosnia y Kosovo,Kosovo y Bosnia,ambos protectorados en la práctica y ambos el principal dolor de cabeza para los promotores y diseñadores del nuevo orden impuesto en los balcanes tras el desguace de Yugoslavia

2 comentarios:

Asier Blas dijo...

Es triste ver como Yugoslavia en su día fue un país con una cantidad de deficiencias, entre otras democráticas, pero que siempre mantuvo un nivel de independencia y soberanía envidiable para todos los países que han surgido de su despedace. Es triste, y no nostalgia, porque los países y las poblaciones pueden evolucionar y cambiar, los proyectos no son inmutables, pero lo triste es que se hagan vueltas a pasados neocoloniales, con en gran parte está pasando en buena parte de los balcanes. Saludos!

Anónimo dijo...

Has escrito un montón sobre la antigua Yugoslavia!
Nos gustaría animarte a enviar tus artículos al Premio Europeo para Jóvenes Periodistas 2009. Es tan sencillo como adjuntar tus artículos en el siguiente link: http://www.eujournalist-award.eu/index.php?id=115
Abajo puedes encontrar más información sobre el premio:
Tras el éxito conseguido el año pasado, la Comisión Europea ofrece de nuevo la oportunidad de demostrar su talento a los periodistas más jóvenes. El premio de 2009 está enfocado tanto a artículos impresos o escritos online, como a periodistas de radio.
El concurso se desarrollará desde el 1 de febrero al 31 de mayo de 2009. El tema de las propuestas para ambas categorías deberá hacer referencia a la ampliación de la UE y/o a la visión del futuro europeo. La edad de los participantes debe estar comprendida entre los 17 y los 35 años, y deberán pertenecer a un estado miembro de la UE, un país candidato o candidato potencial (Balcanes occidentales y Turquía).
Durante el proceso de evaluación de las propuestas, los miembros del jurado valorarán el estilo periodístico en todos los artículos y emisiones de radio. Los participantes pueden inscribirse a través del sitio Web: www.EUjournalist-award.eu. Aquí se puede encontrar información acerca de la política de ampliación de la UE, consejos interesantes para el desarrollo de una carrera periodística, así como un blog interactivo.
Los artículos y espacios de radio ganadores se publicarán en el sitio Web del concurso; los trabajos aparecerán también en un folleto. Los 35 ganadores nacionales del Premio Europeo para Jóvenes Periodistas 2009 serán invitados a finales de agosto/principios a una visita cultural a Berlín, que este año celebra el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Los ganadores tendrán la oportunidad de conocer a representantes de la UE, políticos, embajadores y periodistas profesionales.
Sería estupendo que enviaras una de tus piezas, así como que promocionaras este concurso entre tus conocidos.
Muchas gracias por leer este email y no dudes en contactarnme (a.sanchez-belastegui@media-consulta.com) para cualquier información que necesites.
Un saludo, Arantxa