lunes, 13 de abril de 2009

Estrella Roja,una estrella que ya no brilla

Estrella Roja está al borde de la quiebra,el que fuera máximo exponente del futbol yugoslavo a nivel internacional vive momentos dramáticos.

El histórico club belgradense es uno de los clásicos del fútbol mundial y sin duda alguna de todos los equipos de Ex-Yu es el más conocido y aclamado en todo el mundo,no en vano es el único que posee en sus vitrinas los dos grandes títulos a nivel internacional que existen a nivel de clubes.La Copa de Europa y la Copa Intercontinental ambas ganadas en 1991,año en que Yugoslavia se derrumbaba completamente sumergiendose en una espantosa guerra civil.

Este es un hecho que siempre me impactó,por que Yugoslavia era un país cercano,un país europeo,muchos jugadores yugoslavos jugaban en ligas europeas,y a equipos como Estrella Roja los veiamos año tras año en las mismas competiciones europeas que al Real Madrid o el Barcelona,nadie podía imaginar lo que iba a suceder apenas pocos meses despues de que Estrella Roja se coronara como mejor equipo europeo.Yugoslavia no era un país lejano,era un pais vecino y recuerdo que mucha gente por aquella época no daba crédito a lo que pasaba,cuando se veian imagenes de la guerra veiamos calles como las nuestras,coches como los nuestros,personas que vestían como nosotros,con sus equipos de fútbol,sus grupos de rock,reconozco que a día de hoy es algo que sigue impactándome y produciendome además una gran tristeza.

En Estrella Roja jugaban los mejores jugadores de Ex-Yu sin importar la nacionalidad,de hecho uno de los jugadores claves y más importantes de aquel mítico equipo era el croata Rober Prosinecki,quien defendió los colores rojiblancos en pleno divorcio entre serbios y croatas.Otro jugador clave en aquel equipo era Sinisa Mihajlovic,serbo-croata de Vukovar,ciudad que sería arrasada poco después

A partir de la desaparición de Yugoslavia los clubes del país comenzaron su progresivo e imparable declive,Estrella Roja como máximo exponente de lo que fue en su día el futbol yugoslavo es hoy en día también el exponente de lo que se han convertido todos los clubes de la Ex-Yu,que en mayor o menor medida sufren los mismos problemas.Encuadrados en ligas menores de poco nivel con poco tirón mediático y escasa competitividad los clubes ex-yugoslavos viven al borde del abismo.Parece inevitable que tarde o temprano se ponga en marcha algún tipo de liga unificada como ya hay en Baloncesto donde los míticos y grandes clubes de Ex-Yu compiten juntos desde hace unos años.La violencia de los ultras y hooligans es lo que más recelos da a la hora de tomar la decisión,pero los clubes no podrán aguantar mucho más.Tarde o temprano la liga unificada de fútbol será una realidad

Estrella Roja de momento afrontará un proceso de privatización con el objetivo de salvar el club.De hecho hay quienes afirman que se ha hundido deliberadamente a la entidad con el objetivo de que su compra resulte muy barata.A partir de ahora todo debería cambiar y el club debería resurgir,son muchos los seguidores de Estrella Roja repartidos por el mundo que esperan impacientes ese momento.

El macedonio Pancev transforma el penalti decisivo y la alegria se desborda,jugadores de diferentes nacionalidades celebran juntos el triunfo mientras el país en el que vivían se divide y derrumaba



Impresionante repaso de Estrella Roja al mítico Real Madrid de la Quinta del Buitre en Belgrado



Copa Interconinental,maximo trofeo internacional a nivel de clubes

6 comentarios:

Aizue_eslaviarrok dijo...

Aupa I.G!!

Un pregunta: ¿Durante la ñépoca de Yugoslavia, qué representaba Estrella Roja? El Partizan representaba en Ejército Popular, ¿y Crvena Zvezda?

También me gustaría saber si es cierto eso de que en los años 50, el campo del Estrella Roja era un refugio de chetniks y nacionalistas serbios anti-yugoslavos; mientras que los del Partizan eran "leales yugoslavos" Es una historia que no me la acabo de creer pese a oir tantas veces. (¿Cómo va a ser una chetnik hincha de un equipo llamado Estrella Roja?)

Iceman86 dijo...

No sé que cual es tu opinión pero yo creo que los equipos de fútbol reflejan el estado de un país. Es decir, el estrella roja es el equipo grande de Serbia y fue el mejor de Yugoslavia pero ahora esta hundido, casi casi como Serbia.

otro reflejo es por ejemplo el fútbol ruso. Cuando Rusia estaba en bancarrota los equipos rusos no despuntaban en Europa y ahora que Rusia vuelve a recuperarse economicamente los equipos de Rusia dan que hablar como el Zenit que ganó la Uefa y la Supercopa y además jugando bien

Un saludo

I.G dijo...

Aizue !!!

Esa pregunta que me haces no la puedo responder,yo tambien en oido,pero nunca he encontrado ningun documento ni nada por el estilo que lo confirme,he preguntado a mucha gente y he intentado buscar información pero no he encontrado nada,asi que mientras nadie me demuestre lo contrario lo consideraré un mito.ER es un club que se funda en 1945 tras la victoria de los partisanos en la guerra y se inspira en la epica partisana y comunista que invade ese momento toda Yugoslavia a la hora de ponerse el nombre y el escudo,pero nada más.

Hoy en día hay nacionalistas e incluso fascistas y nazis tanto en Partizan como en Estrella Roja y no les parece importar mucho ni el nombre ni los emblemas que usan.

Yo tampoco daria mucha importancia a los nombres y no buscaría demasiadas interpretaciones ideologicas al tema,aquí muchos clubes tienen el titulo de "Real" y la corona en su escudo y no se puede decir que sean equipos monarquicos ni que lo fueran necesariamente en el pasado,la Real Sociedad por ejemplo,muchos de sus aficionados son radicales abertzales y de izquierdas poco o nada monarquicos y no parece que les importe ni la corona del escudo ni el titulo de Real,también tengo amigos nacionalistas catalanes que son hinchas del Espanyol,supongo que con los simbolos comunistas y el nombre de Partizan y ER pasará lo mismo,a la gente le dara igual han mamado el equipo desde siempre y punto.

Igual algun chetnik monarquico serbio ve con romanticismo que clubes españoles lleven la corona y el titulo de Real y aqui sin embargo nadie le ha dado nunca importancia y aqui sucede a la inversa,vemos con romanticismo los nombres comunistas de clubes de paises del Este y alli probablemente no le den ninguna importancia ni un significado especial.

I.G dijo...

Iceman86

No se hasta que punto se podría hacer paralelismos con el futbol ruso,el problema del futbol en ExYu es un problema estructural mas que coyuntural.

Las ligas en las que juegan no tienen nivel ni atractivo y por tanto no generan interes,la gente no va a los campos y los patrocinadores no invierten en futbol,ni las televisiones ni nada,es un circulo vicioso.

Si se hiciese una liga unida como en Baloncesto la expectación crecería de nuevo,la gente volveria a los campos,los patrocinadores tambien,las televisiones,derechos de imagen,publicidad todo ello se multiplicaria.

Aumentaria la competitividad y los clubes podrian retener mas tiempo a sus estrellas y venderlas por más dinero no como ahora que casi se regalan a los mejores.

Yo creo que la solución pasa por eso,aunque Serbia fuese bien economicamente el futbol como espectaculo y negocio sería sin ser interesante en las condiciones actuales.

Oxandabaratz dijo...

Aupa I.G:!!

Por supuesto que en la Liga española no hay "equipos izquierdistas" o "equipos derechistas" cierto es. Yo soy del Athletic Club, pero jamás se me pasaría por la cabeza considerarme mñas republicano, izquierdista, abertzale o cualquier otra cosa que alguien de la Real (cosa que sí ocurre en Catalunya en cierta medida, parece que ahñi para ser un "Buen catalán" o un "progresista con carnet" tienes que ser del Barça, mientras que sieres del Espanyol te etiquetan como españolista derechista. Algo menifiestamente injusto, pero que es una realidad). Antes podía havber cierta identificación social o ideología, hoy en día no la hay.

Pero recuerda que estos clubes no se fundaron tras guerras civiles o guerras de liberación; cosa que sí ocurrió con el Estralla Roja y el Partizan, que fue para conmemorar la victoria contra chetniks ustashas y nazis. Y precisamente lo que yo he oido no era que "Un chetnik que se hacía del Estrella Roja" sino que "Estrella Roja era el equipo de los nacionalistas serbios". Así como si hubiese un grado de "organización" o algo parecido.

He leído en elste blog que tú eres del Partizan. ?Cuales son los motivos que te hacen preferir el PArtizan al Estrella Roja?

I.G dijo...

Los nacionalistas serbios,si es que en 1945 alguien se consideraba nacionalista,podrian haberse hecho del OFK que era el club que gano varias ligas en la Yugoslavia monarquica y no de un club con nombre y simbolos comunistas recien creado,hoy en día hay hasta nazis en Partizan y Estrella Roja,pero en aquella epoca lo veo poco probable,en los ultimos años de Milosevic si que se desde el campo de Maracana se lanzaban gritos contra Milosevic y contra Yugoslavia,pero estabamos hablando ya de otra epoca.

Me gusta más Partizan porque es menos conocido que Estrella Roja y le he cojido cariño,pero realmente me gustan los dos,es decir prefiero que gane siempre Partizan,pero no me disgusta ER y me gustaría que recuperase su esplendor aunque a poder ser detras de Partizan