miércoles, 8 de abril de 2009

Djukanovic se perpetua en el poder

Podría ser el titular de cualquier medio de la prensa occidental si se tratara de algún mandatario latinoamericano al que tanto se ha criticado por pretender presentarse a la reelección como presidente tantas veces como desee sin limitación de mandato.Sin embargo no ha sido así,y aunque Djukanovic ha vuelto a vencer en unas elecciones presidenciales y suma ya casi dos decadas al frente de Montenegro,nadie de la prensa occidental se ha rasgado las vestiduras,deber ser que como el personaje en cuestión es de "los nuestros" y trabaja para los intereses occidentales no pasa nada porque se perpetue en el poder.

Pero al margen de esta consideración mediática y puramente anecdótica el hecho es que una vez más Djukanovic ha vuelto a ser reelegido y con esto ya son casi dos decadas en las que él y los socialistas montenegrinos permanecen en el poder.Si a esto añadimos que los socialistas montenegrinos son los herederos del partido único que gobernó las distintas repúblicas yugoslavas durante 45 años la cifra aumenta considerablemente.

Pero la cuestión es que estos señores ya no son comunistas,ni siquiera son ya yugoslavos,ahora son montenegrinos pro-occidentales y este hecho explica muchas cosas,pues Montenegro en estas dos decadas ha efectuado un giro de 180 grados sin que ello haya afectado a sus dirigentes que se han mantenido en el poder mutando segun convenía al compás de los cambios radicales efectuados en el país.

En estas dos decadas de socialismo post-comunista Montenegro ha pasado de ser una república socialista dentro de la Federación Yugoslava a un país independiente en la orbita occidental,también ha pasado de tener una inquebrantable alianza con Serbia y apoyar las políticas de Milosevic en Kosovo a separase de esta en 2006 y acabar reconociendo a la provincia secesionista como estado soberano en 2008,finalmente, de ser un país bombardeado por la OTAN ha pasado a querer ser un miembro más de ella

Los montenegrinos que tradicionalmente se consideraban a si mismos como los serbios “auténticos” tienen ahora una nueva identidad montenegrina que poco o nada tiene de diferente con la serbia.

Todo esto ha pasado con Djukanovic y los suyos que pese a los cambios siguen ahí,como si no hubiera pasado nada.

¿Cómo lo han hecho?

Pues con grandes dosis de oportunismo,chaqueterismo,pesebrismo,adicción al poder y prácticas políticas de todo tipo al fin de conservar su posición privilegiada.Sólo así se explica que hayan sobrevivido a tantos y profundos cambios,pues éllos son también quienes en su afan de perpetuarse en el poder han motivado dichos cambios al calor del sol que más calentaba en cada momento y que más les favorecía en su único objetivo de seguir aferrados al poder.

¿Y la oposición?

Prácticamente desaparecida y con poca capacidad de reacción,las denuncias que han hecho sobre la maniobra de Djukanovic de celebrar elecciones anticipadas para no verse salpicado por el más que probable desgaste que pueda provocarle la crisis no han tenido demasiado eco.

3 comentarios:

Asier Blas dijo...

Montenegro es un ejemplo perfecto a utilizar en cualquier crítica a régimenes del mismo tipo pero con tendencia ideológica (o de alianzas internacionales) diferentes a la que mantiene está neocolonia occidental. Pero claro, aquí occidente no dice ni mu, no piden golpes de estados de colores ni nada. Saludos!

Javier dijo...

IG gracias por el artículo. Asier estoy esperando a los ongros yankis que envien a sus tropas democratizadoras a Montenegro, también que lo inunden de dinero para subvencionar revueltas. Me han dicho que con un poco de suerte en un par de siglos lo veré.

Asier Blas dijo...

Espera sentado Javier, allí no les hace falta...por ahora.